Obligaciones

Como parte de las obligaciones con las que los permisionarios deben cumplir, se encuentran:

  • Realizar un estudio de laboratorio en sus pruebas más críticas, las cuales están listadas en el Anexo 4 (https://www.gob.mx/cre/articulos/normas-en-materia-de-hidrocarburos?idiom=es). En el caso de los permisionarios de expendio al público, almacenamiento y distribución, el estudio es semestral (por año calendario).
  • Contar con un dictamen emitido por una Unidad de Verificación que avale las pruebas de laboratorio antes mencionadas. En el caso del año 2017, debe entregarse el dictamen ante la Comisión en el primer trimestre de 2018.

Acércate a la CRE

La NOM-016-CRE-2016 en su segundo transitorio establece que: “en tanto existen laboratorios acreditados y aprobados para efectuar alguna prueba conforme a las especificaciones establecidas en la presente Norma Oficial Mexicana, se aceptarán informes de resultados de laboratorios acreditados para otras normas en el área de calidad de petrolíferos o, en su defecto, de laboratorios no acreditados, siempre que cuenten con la infraestructura necesaria”.

Esto es, de laboratorios acreditados en otras Normas Mexicanas o de referencia en materia de petrolíferos que cuenten con el equipo para efectuar las pruebas que se citan en la NOM-016-CRE-2016 https://www.gob.mx/cre/articulos/normas-en-materia-de-hidrocarburos?idiom=es.

Por lo anterior, queremos invitarte a que te apruebes conforme a la NOM-016-CRE-2016. Acércate  a la Comisión donde podemos orientarte sobre el tipo de pruebas que se deben llevar a cabo y darte mayores detalles sobre el procedimiento a seguir, para que una vez aprobado estés en posibilidad de ofrecer tus servicios a cualquiera de las más de 11 mil estaciones de servicio del país, en tanto no existan laboratorios aprobados.

En cuanto a las Unidades de Verificación, aunque ya inició el proceso de aprobación para que proveedores de este servicio puedan brindarlo, se está analizando la posibilidad de implementar acciones para que existan unidades de verificación y terceros especialistas suficientes; una de las alternativas a considerar, es el reconocimiento de unidades de verificación de normas afines para que puedan emitir la dictaminación solicitada por la CRE en forma temporal. Esta opción será posible en los términos de la publicación correspondiente en el Diario Oficial de la Federación.

Los requisitos para que la CRE apruebe tu solicitud como Unidad de Verificación, podrás consultarlos en la siguiente liga: https://www.gob.mx/cre/acciones-y-programas/unidades-de-verificacion-93249.

Te invitamos a sumar esfuerzos con la CRE. El cumplimiento de estas y otras actividades permite que México continúe avanzando en materia de energía.