Discurso del Comisionado Presidente Guillermo García Alcocer

Discurso de la Comisionada Monserrat Ramiro Ximénez

Brief de la Exposición

Visite la galería virtual

Fotogalería de la inauguración

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) se complace en presentar el trabajo de 11 mujeres que abrieron camino en el ámbito científico, literario, político y deportivo, para que otras mujeres incursionaran en actividades consideradas, tradicionalmente, masculinas.

Ameenah Gurib-Fakim, Mauricio (1959- )

Química ambientalista. Ameenah es la primera presidenta de Mauricio y una de las pocas mujeres al frente del gobierno en un país africano. Ocupa el cargo desde 2015 y se ha dedicado a promover la ciencia, las oportunidades para las niñas y el estudio de la biodiversidad de Mauricio. Cuenta con más de 26 libros y artículos de investigación sobre biodiversidad, conservación y desarrollo sostenible.

Ellen Johnson-Sirleaf, Liberia (1938- )

Economista. En 2005, Ellen fue la primera mujer en convertirse en presidenta electa en un país de África. Antes de ello, trabajó para el gobierno de Liberia, para el Banco Mundial y para la Organización de las Naciones Unidas. En 2011, obtuvo el Premio Nobel de la Paz por su trabajo de reconciliación en Liberia, después de que el país viviera una guerra civil, en la cual fue perseguida por el régimen militar. En 2011, fue reelegida para un segundo mandato con el 90% de los votos.

Hedy Lamarr, Austria (1914-2000)

Actriz e inventora. Tuvo una exitosa carrera en Hollywood y fue la primera mujer en realizar un desnudo integral en el cine. Gracias a sus conocimientos de ingeniería, junto con el compositor George Antheil, ideó en 1941 un sistema de detección de torpedos teledirigidos utilizados en la Segunda Guerra Mundial. Éste dio pie a la teoría del espectro ensanchado. Su idea, mantenida en secreto por el ejército estadounidense, fue precursora del WiFi.

Marie Curie, Polonia (1867-1934)

Física y Química. Durante su vida rompió varios paradigmas, como ser la primera mujer en ganar un Premio Nobel en 1903 y, posteriormente, ser la primera persona en ganar el Nobel tanto en la categoría de física como en la de química en 1911. Además, fue la primera mujer en impartir clases en la Universidad de París. Se le reconoce por el descubrimiento de elementos como el polonio y el radio; y por sus aportaciones en el campo de la radioactividad natural y la física nuclear.

Nadia Comaneci, Rumania (1961- )

Gimnasta. Fue la primera mujer en obtener una calificación perfecta en gimnasia olímpica. Se volvió un referente deportivo en el mundo a partir de su actuación en los Juegos Olímpicos de Montreal de 1974 y, a partir de ahí, obtuvo nueve medallas olímpicas. Huyó de Rumania meses antes de la caída de Nicolae Ceaușescu, quien la utilizó durante varios años como abanderada de los logros del régimen socialista del país. Su trabajó ubicó la técnica rumana como una de las más importantes del mundo.

Rosalind Franklin, Reino Unido (1920-1958)

Química. Es llamada la dama oscura del ADN. Las aportaciones de Rosalind sirvieron a James Watson, Francis Crick y Maurice Wilkins para formular, en 1953, el modelo que describe la estructura del ADN. Este descubrimiento los hizo merecedores del Premio Nobel en 1962, sin embargo, Rosalind no recibió crédito. Sin su labor, la estructura en doble hélice del ADN no hubiera podido ser descubierta, ni tampoco muchos de los avances en genética molecular que revolucionaron el siglo XX.

Rosario Castellanos, México (1925-1974)

Escritora. Rosario es una de las máximas exponentes de la literatura mexicana del siglo XX, que destacó en todos los géneros. Su obra “El eterno femenino” es una crítica a la desigualdad y al rol de la mujer en la historia. Fue una feminista convencida, que evidenció, desde su prosa y sus versos, su condición como mujer y mexicana, así como diversos temas considerados no apropiados para la época.

Simone De Beauvoir, Francia (1908-1986)

Escritora y filósofa. Su pensamiento filosófico se enmarca en el existencialismo y su obra más representativa, “El segundo sexo”, es un referente en los estudios de género y la situación de la mujer. En ella, abordó las condiciones sociales y biológicas que han oprimido a la mujer a lo largo de la historia, destruyendo mitos sobre la feminidad, con su emblemática frase “La mujer no nace, se hace”.

Valentina Tereshkova, Rusia (1937 - )

Astronauta. Tras abandonar la escuela, trabajó en una fábrica de neumáticos y más tarde estudió ingeniería. En 1962 fue seleccionada para su ingreso en el cuerpo femenino de astronautas de la ex Unión Soviética. En 1963, a la edad de 26 años y a bordo del Vostok 6, se convirtió en la primera mujer en viajar al espacio. Aunque estaban previstos más vuelos en los que participaran mujeres, pasaron 19 años hasta que otra pudo hacerlo.

Virginia Woolf, Reino Unido (1882-1941)

Escritora. Virginia fue precursora del modernismo literario inglés, corriente que rompe con la tradición victoriana y experimenta con nuevas posibilidades del idioma. Su obra incluye la situación de la mujer frente al mundo, a través de monólogos interiores y la búsqueda de su identidad. Su trabajo reivindicó el papel de la mujer como escritora, con obras fundamentales de la literatura universal como la Señora Dalloway, Orlando y Las Olas.

Zaha Hadid, Irak (1950-2016)

Arquitecta. Fue la primera mujer en recibir el Premio Pritzker de Arquitectura, en 2004. Su trabajo estuvo influenciado por el deconstructivismo, que modifica las formas preestablecidas, sin limitar la funcionalidad de la construcción. Como arquitecta iraquí en Reino Unido, tuvo que enfrentarse a la doble discriminación por ser mujer e inmigrante. Sin embargo, su trabajo puede ser admirado en el Pabellón Puente de Zaragoza, en España; el Centro Acuático de Londres, usado en los Juegos Olímpicos de 2012; y la casa de la Ópera en Guangdong, China.