LOS PRINCIPALES DESTINOS TURÍSTICOS DE MÉXICO QUEDAN LIBRES DE RESTRICCIONES DE VIAJE EN LA ACTUALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ASESORAMIENTO DE VIAJES DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE EE.UU

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de Julio del 2018 –  El  Consejo de Promoción Turística de México emitió la siguiente declaración en respuesta a la actualización del aviso de viaje emitido por el Departamento de Estado de EE. UU.

"El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó nuevamente que los principales destinos turísticos en México son seguros.

Según el sistema de asesoramiento de viajes para México y menciones específicas para los estados de la república y sus principales ciudades, los principales destinos turísticos de México han sido explícitamente exentos de restricciones. No hay avisos o restricciones para más de 40 destinos turísticos internacionales en México.

En lo que respecta a esta actualización en la asesoría de viaje, recién publicado para México, en varios casos, el Departamento de Estado de EE. UU. recomienda a los viajeros "reconsiderar el viaje" a ciertos estados de México, pero luego especifica la excepción de esta misma restricción a los destinos turísticos dentro de dichos estados. Este hecho resalta el que la gran mayoría de incidentes relacionados con crimen y violencia, no se llevan a cabo en áreas frecuentadas por el turismo.  E incluso en los raros casos en que esto ha llegado a ocurrir, los incidentes en que se han visto afectados son extremadamente aislados. 

La realidad es muy sencilla: la gran mayoría de los destinos de México son seguros para los turistas y residentes por igual.

México es ahora el sexto país más visitado del mundo con 39,3 millones de visitantes internacionales en 2017. El gobierno de México y toda la industria del turismo continúan invirtiendo en iniciativas para garantizar la seguridad y la satisfacción de los visitantes que llegan a México cada año. Estos pasos son la razón por la cual la industria del turismo en México ha estado experimentando una tasa de crecimiento por encima de los niveles promedio de la industria en los últimos 5 años.

Nos complace resaltar una vez más que el aviso de viaje del Departamento de Estado de Estados Unidos confirma que los principales destinos turísticos de México son seguros. Esto incluye la confirmación de que los siguientes estados, en donde se ubican los destinos turísticos más destacados del país, no tienen restricción de viaje alguna: Quintana Roo, Baja California Sur, Mexico City, Yucatán, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Guanajuato, Baja California, Querétaro, Campeche, Veracruz, Tabasco, Tlaxcala, Aguascalientes and Hidalgo.

Asimismo, los siguientes destinos turísticos también han sido exentos de restricciones:

  • Sinaloa: Mazatlán (Zona Dorada, Centro Histórico), Los Mochis, Port Topolobampo
  • Jalisco: Guadalajara, Puerto Vallarta, Chapala, Ajijic
  • Nayarit: Riviera Nayarit incluyendo Punta Mita, Nuevo Vallarta, Santa Maria del Oro, Xalisco
  • Colima:  Manzanillo
  • Michoacán: Morelia y Lazaro Cardenas (llegando vía aérea o por carretera federal 15D)
  • Coahuila: Piedras Negras, Ciudad Acuna

La industria turística mexicana y el Consejo de Promoción Turística de México se comprometen a trabajar con todas las instancias involucradas para garantizar que la información precisa sea entregada de manera consistente y transparente".