Con el objetivo de preservar la tortuga de Mapimí, así como admirar su belleza, el Servicio Postal Mexicano – Correos de México emitió una estampilla dedicada a esta especie catalogada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en peligro de extinción.

En representación de la Directora General, Mtra. Nidia Chávez Rocha, la ceremonia de cancelación fue encabezada por la Coordinadora General de Logística y Operación, Lic. Blanca Estela Mejía Espíndola; estuvo acompañada por el diseñador del timbre postal, Sergio Egnar García Ruíz, quien empleó la técnica de fotografía y composición digital en las 100 mil piezas que están disponibles en todas las oficinas postales del país.

La tortuga de Mapimí (Gopherus flavomarginatus) es una especie de fauna silvestre característica del Bolsón de Mapimí, en el desierto de Chihuahua; tiene una longitud de 46 centímetros y es la más grande de la región. Alcanza su madurez sexual alrededor de los 20 años y se calcula que tenga un siglo de vida, pese a su vulnerabilidad en las primeras etapas de existencia.

En cada ciclo reproductivo la hembra deposita, aproximadamente, una docena de huevos; sin embargo, una hembra reproductiva exitosa contribuye demográficamente con un individuo cada tres años. Actualmente es de gran importancia ecológica y es considerada endémica de la Reserva de la Biósfera Mapimí.

Dicha tortuga se encuentra protegida en la categoría de especies en peligro de extinción en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-2001, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo; en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) desde el 28 de junio de 1979. En ese mismo año se creó la Reserva de la Biósfera de Miami con 340 mil hectáreas para proteger esta tortuga y otras especies únicas de flora y fauna.

Desde 1996 la tortuga está catalogada como “vulnerable” y aparece en la lista roja de las especies amenazadas descrita por la Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN); también es definida como “amenazada” con base en la Ley de Especies en Peligro de Extinción (ESA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.