• También fue inaugurada la ofrenda del Palacio Postal

El Servicio Postal Mexicano – Correos de México, canceló la estampilla correspondiente al Día de Muertos, misma que rinde homenaje a todas y todos los carteros y empleados postales que dedicaron su vida a comunicar a la población y que ya no viven entre nosotros.

Durante la ceremonia que tuvo lugar en el Palacio Postal, y en representación de la Directora General del Servicio Postal Mexicano – Correos de México, Lic. Elena Tanus Meouchi, la Directora Corporativa de Planeación Estatégica, Lic. Jacqueline Inguanzo Olivas, destacó que es tal la belleza y magia que encierra el Día de Muertos, que la UNESCO lo reconoce como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde noviembre del 2003.

“Los orígenes de la tradición del Día de Muertos son anteriores a la llegada de los españoles, quienes tenían una concepción unitaria del alma, que les impidió entender el que los indígenas atribuyeran a cada individuo varias entidades anímicas y que cada una de ellas tuviera, al morir, un destino diferente”, señaló Inguanzo Olivas.

Y agregó: “Una parte fundamental del día de muertos son las ofrendas, los altares. Prepararlos con esmero para recibir con honores a aquellos que se fueron y que regresan para estar una vez más en casa, con los suyos. Cocinar lo que les gustaba. Colocar delicadamente todo lo que bebían y comían. Acomodar sus fotos, su trago preferido, el papel picado, así como la calabaza en dulce de tacha y las calaveritas que endulzan la celebración, además de las velas, el sahumerio de copal y las características flores de cempasúchil, que guían sus pasos hasta nosotros”.

Tras la cancelación, en la que estuvieron presentes la Directora Corporativa de Administración y Finanzas, Lic. Tatiana Loredo Mendoza; y el Director Corporativo de Asuntos Jurídicos y Seguridad Postal, Lic. Joaquín Blanes Casas, se inauguró la exposición de la ofrenda, en la cual se cuenta con un montaje diseñado por integrantes de la Asociación Mexicana de Ilustradores.