Al inaugurar la edición número 23 del Congreso de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP), el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Lic. Gerardo Ruiz Esparza, destacó que el Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX), Correos de México, entrega actualmente un promedio diario de dos millones 700 mil piezas, entre cartas y paquetes, entre los que destaca la comunicación comercial, donde se encuentra la oportunidad de transformarse para formar parte del comercio electrónico y la economía digital.

Luego de cancelar la estampilla correspondiente al evento que se lleva a cabo en la Ciudad de México, Ruiz Esparza refirió que el SEPOMEX cuenta con ventajas competitivas, como el hecho de tener más de mil 400 oficinas repartidas estratégicamente en todo el país, para hacer más eficiente la logística del servicio.

Añadió que con esta infraestructura, el organismo cubre el 97 por ciento del territorio nacional, lo que es una ventaja competitiva que se aprovechará para su inserción activa en el comercio electrónico nacional e internacional.

Por su parte, la Directora General del SEPOMEX, Lic. Elena Tanus Meouchi, manifestó que el acceso de las empresas al comercio electrónico va unido a la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación y la ampliación de la infraestructura de redes, lo que produce un salto cualitativo en las transacciones económicas al generar ahorros de costos de las empresas.

Antes de asumir la presidencia del Congreso, Tanus Meouchi agregó que el Sector Postal trabaja en su evolución y modernización de acuerdo al avance que tienen las tecnologías a nivel mundial, para estar a la altura de la necesidades actuales de sus usuarios y la diversificación de los servicios que ofrece, de tal manera que su oferta siga siendo la más atractiva por su precio y por ser la que cubre prácticamente todo la región de los países y territorios miembros de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal, lo que garantiza la comunicación entre los países.

En su oportunidad, el Secretario General de la UPAEP, Mtro. Roberto Cavanna Merchán, agradeció las atenciones del personal del SEPOMEX para con las delegaciones participantes, y señaló que el servicio postal no es un sector viejo, sino que requiere de personas de altísimo nivel profesional que conozcan de operaciones, administración, leyes nacionales e internacionales, marketing, ventas, logística, transportación vías aérea y terrestre, recursos humanos, finanzas, seguridad, drogas pornografía infantil, entre otros; procesos y de negociaciones internacionales, por citar algunos.

Incluso apuntó que la infraestructura postal podría apoyar ante catástrofes naturales como las registradas recientemente en el continente americano, entre las que destaca el paso de diversos huracanes y terremotos.

Durante los trabajos que se desarrollarán a partir de hoy y hasta el 22 de este mes, participan delegaciones de Argentina, Aruba, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, isla de San Martín, Surinam, Uruguay y Venezuela; así como observadores de Japón, Francia, la Unión Postal del Caribe, Post Europ y el Comité Europeo para la Regulación Postal .

A lo largo de las jornadas se abordarán temas relacionados con el comercio electrónico, las fortalezas del servicio postal en la región y las mejoras en beneficio de los usuarios, entre otros.

En el evento inaugural también estuvieron presentes el Lic. Edgar Olvera Jiménez, Subsecretario de Comunicaciones; Mtro. Rodrigo Ramírez Reyes, Oficial Mayor de la SCT; Embajador Luis Javier Campuzano, Director General para la Organización de las Naciones Unidas, en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); Mtro. Ricardo Treviño Chapa, Administrador General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT); Lic. Rudy Cuadra, Director de la Cooperación de la Unión Postal Universal (UPU); y Mtro. Paulo Siciliano, Decano del Congreso.