A través del Servicio Postal Mexicano, Correos de México, nuestro país presidirá los trabajos del 23° Congreso de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP), en el que las autoridades en materia postal de los países miembros intercambiarán experiencias del ramo, e impulsarán mecanismos que permitan eficientar los servicios en la región.

El evento tendrá lugar del 18 al 22 de septiembre en la Ciudad de México, y participarán delegaciones de Argentina, Aruba, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Haití, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Sint Maarten, Surinam, Uruguay y Venezuela.

La UPAEP es un Organismo Internacional de carácter Intergubernamental, fundado en 1911 en la ciudad de Montevideo, Uruguay, cuya finalidad primordial es promover la cooperación técnica entre los operadores postales de los países miembros.

Además, impulsa la prestación del servicio postal universal, fomenta la cooperación para el desarrollo postal de los países o territorios miembros y facilita el intercambio de información y conocimiento en los ámbitos operativo, regulatorio y gubernamental.

Para ello, la UPAEP promueve el uso de la tecnología de información con el fin de medir el desempeño de los servicios postales y garantizar mayor fiabilidad en el intercambio de datos entre las naciones que la conforman, correspondiendo de esta manera a las demandas de los usuarios y clientes en el marco de la Estrategia Postal Mundial de la Unión Postal Universal (UPU).