“Los correos postales siguen vigentes y tienen mucha y larga vida”, declaró la directora general del organismo, Lic. Rocío Bárcena Molina, durante su mensaje en la ceremonia del Día Mundial de Correo que se celebró en la Sala Bartolomé Gallotti del majestuoso Palacio Postal.

Agregó que, para el Sepomex y el mundo entero, el Día Mundial del Correo es una fecha muy importante y por ello, cada año, lo celebran los servicios postales de más de 150 países”. Recordó que la transportación del mensaje más antiguo en la historia de la humanidad data del año 4 mil A.C. y que se trata de una tablilla de arcilla babilónica.

/cms/uploads/image/file/679726/tn_3.jpg

La funcionaria indicó que, según datos de la Unión Postal Universal (UPU), la red de oficinas postales en el mundo asciende a más de 163 mil en donde laboran alrededor de 5 millones de empleados. Añadió que los correos procesan y entregan cada año más de 368 mil millones de cartas y 6 mil 400 millones de paquetes.

Con referencia al organismo que dirige, mencionó que el Servicio Postal mantiene comunicada a la población a través de su gran red logística recorriendo millones de kilómetros al año y abarcando a más del 97% de la población mexicana con más de 7 mil puntos de venta en todo el país, además de mover más de un millón de piezas postales al día.

Bárcena Molina reveló que, para Sepomex es ya una tradición emitir un timbre alusivo al Día Mundial del Correo, y que la de este año se ha diseñado con una imagen que evoca la emoción de recibir cartas a través de un correo que en México ha evolucionado en poco más de cuatro siglos

/cms/uploads/image/file/679724/tn_2.jpg

Expuso que la estampilla que viajará en cartas y paquetes por todos los rincones de nuestro país y en 191 países que conforman la UPU, representa el orgullo de sentirnos parte de todos los servicios postales del mundo.

Para finalizar su mensaje, la Titular del Sepomex, exhortó a los asistentes para seguir manteniendo vivo al correo, a la tradición de las estampillas y trabajar para brindarle a los usuarios y a toda la población el servicio que todos merecemos.

La estampilla del Día Mundial de Correo fue cancelada por la Lic. Rocío Bárcena Molina, el Lic. Néstor Zúñiga Mendoza, Coordinador General de Operación y Logística, Guillermo Martínez, y Laura María Callejas Martínez, que pertenecen a la Coordinación General de Logística y Operación

Por su parte, Guillermo Martínez, señaló sentirse orgullo de pertenecer a Correos de México y que la labor que desempeñan día con día es de gran importancia para el país.

Finalmente, Laura María Callejas Martínez dijo que en Correos de México todos ponen su granito de arena para que el organismo funcione de mejor manera.

La estampilla que se podrá adquirir en las oficinas postales de todo el país y en la página electrónica del organismo fue diseñada por Nancy Torres López quien utilizó la técnica de ilustración y composición. Se imprimieron 100 mil timbres que tienen un costo de siete pesos cada uno.

También asistieron al evento el Lic. Jaime Ávila Franco, Director Corporativo de Administración y Finanzas, el Mtro. León Martínez, Director Corporativo de Asuntos Jurídicos y Seguridad Postal y el Ing. Mauricio De la Portilla, Director Corporativo de Tecnologías de la Información, así como integrantes del Comité de Filatelia.

/cms/uploads/image/file/679725/tn_1.jpg

El Día Mundial del Correo se celebra el 9 de octubre, coincidiendo con el aniversario del establecimiento de la UPU en 1874 en la capital de Suiza, Berna. Fue declarado Día Mundial del Correo por el Congreso de la UPU que se efectuó en Tokio, Japón en 1969.