Para celebrar el 150 aniversario de la Batalla de Juchitán, el Servicio Postal Mexicano, Correos de México emitió una estampilla postal que fue cancelada para su puesta en circulación por el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de la República, Jorge Toledo Luis y la diputada federal  Yarith Tannos Cruz, acompañados por el director corporativo de Planeación Estratégica, Vicente Pliego Cortés, en representación de la directora general del Sepomex, Elena Tanus Meouchi.

Ante la alcalde electa de Juchitán, Gloria Sánchez López así como de diputados federales por el estado de Oaxaca, Vicente Pliego señaló que el Correo es una institución que ha acompañado la historia y el desarrollo económico, político y social del país.

Añadió que a través de las cartas escritas por los antiguos juchitecos, se pudo conocer que el sitio denominado Pozo Peralta, fue el sitio emblemático de la Batalla de Juchitán, en donde los pobladores de la región vencieron al poderoso ejército imperial francés.

Para celebrar este hecho histórico, indicó que el Servicio Postal Mexicano emite 200 mil estampillas que comenzarán a distribuirse a las 1,400 oficinas postales que hay en el país, para que acompañen a cartas y paquetes por México y el mundo.

Explicó que la estampilla muestra en su diseño parte de una escultura en la que aparece un águila, la figura del licenciado Benito Juárez, una antorcha simbolizando la libertad, una representación de la familia y la educación  así como la escultura de Zabuida, conocida vendedora que lleva en la cabeza iguanas formando una corona.

Agradeció a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la aprobación del punto de acuerdo del senador Jorge Toledo, que exhortó al Servicio Postal Mexicano a emitir la estampilla del 150 Aniversario de la Batalla de Juchitán.

En la ceremonia que se realizó en el cuarto piso del Palacio Postal, el senador Jorge Toledo señaló que resulta altamente satisfactoria la respuesta del Servicio Postal Mexicano para la emisión de la estampilla y dio las gracias por ello a la directora general del organismo, Elena Tanus Meouchi.

Apuntó que el triunfo que obtuvieron hombres y mujeres de Juchitán y pueblos vecinos del estado de Oaxaca el 5 de septiembre de 1866, demuestra que cuando luchamos unidos los mexicanos, no hay enemigo que no podamos vencer.

Hizo un reconocimiento a quienes participaron en la histórica batalla que cumple 150 años y dijo que ganaron por su enorme valentía y coraje.

La representante del estado de Oaxaca, Iliana Gutiérrez Soto, reconoció al artista oaxaqueño Moisés Cabrera, por su escultura de Zabuida que aparece en la estampilla postal y comentó que los habitantes del Istmo de Tehuantepec están de fiesta por el aniversario de la Batalla de Juchitán.

La alcalde electa de Juchitán, Gloria Sánchez López, manifestó que a través de la estampilla postal que se emitió, las nuevas generaciones conocerán del esfuerzo y sacrificio que hicieron los habitantes de Oaxaca para derrotar al ejército francés que en 1866 era uno de los más poderosos del mundo.

La diputada federal Yarith Tannos Cruz agradeció al Sepomex que a través de las estampillas postales se conozca en nuestro país y el mundo, la histórica batalla que libraron los habitantes de Juchitán y pueblos vecinos.