• Exhorta Conapred al Senado a aprobar el reconocimiento constitucional de las comunidades afrodescendientes
  • El sello postal celebra la lucha histórica de las mujeres afrodescendientes
  • El INAH y el Sepomex, parte fundamental de este proyecto

En el marco del Día Nacional contra la Discriminación, el Servicio Postal Mexicano – Correos de México (Sepomex), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) cancelaron un sello postal que celebra la lucha histórica de las mujeres afrodescendientes por sus derechos y los de sus descendientes y familiares.

En este contexto, la Presidenta del Conapred, Alexandra Haas Paciuc, llamó al Senado de la República a que apruebe el dictamen por el que se reconocerá en el artículo 2º Constitucional a los pueblos y comunidades afrodescendientes, antes del 15 de diciembre en que concluye el actual periodo ordinario de sesiones de la Cámara alta.

La titular del Conapred explicó que así como ya ocurre con los pueblos indígenas, es necesario el reconocimiento de los pueblos y comunidades afromexicanas como sustento de la pluriculturalidad nacional, para que el Estado atienda sus requerimientos específicos y facilite su acceso a derechos individuales y colectivos.

Asimismo, se pronunció por promover la participación e incidencia de las organizaciones afrodescendientes en la formulación de políticas públicas indispensables para incorporar a estas comunidades al desarrollo nacional. “Es necesario considerar a este sector como un interlocutor prioritario”, subrayó.

Alexandra Haas señaló que “la cancelación del sello postal brinda la oportunidad de arrojar luz sobre uno de los sectores de la población que día con día enfrenta mayor exclusión, como son las comunidades afrodescendientes que aún hoy siguen sin poder ejercer plenamente sus derechos individuales y colectivos”. Destacó que “las mujeres afrodescendientes actualmente viven una grave discriminación, que no se presenta aislada. A la exclusión que enfrentan por ser personas afrodescendientes se suma la que padecen por ser mujeres, por su condición socioeconómica y por su edad.

En su intervención, María Elisa Velázquez, coordinadora nacional de Antropología del INAH, expuso que las experiencias de vida de miles de mujeres africanas y afrodescendientes en México han sido documentadas en muchas investigaciones, pero a la vez han sido negadas e invisibilizadas por varias causas que tienen que ver con problemáticas de silencio, negación, discriminación y racismo en el país.

Por ello, la también vicepresidenta del Comité Científico del Proyecto Internacional La Ruta del Esclavo: Resistencia, libertad y patrimonio, de la UNESCO, afirmó que es motivo de gran alegría y festejo la celebración de la cancelación de un sello postal conmemorativo al Día Nacional Contra la Discriminación que contenga la imagen de mujeres afrodescendientes que han sido, desde la conquista española y hasta nuestros días, indispensables en la formación de la sociedad mexicana.

“Las mujeres afromexicanas han seguido siendo fundamentales en la construcción de la nación, y sobre todo han comenzado a ocupar un lugar central en el movimiento por el reconocimiento de los pueblos y comunidades afromexicanas, pero es necesario visibilizar con acciones —como la cancelación del timbre postal en su honor— las problemáticas económicas y de discriminación que siguen enfrentando después de siglos”, destacó la antropóloga del INAH.

La responsable del Programa Nacional de Investigación Afrodescendientes y Diversidad Cultural en México expuso que gracias al trabajo de las comunidades y movimientos sociales afrodescendientes, de las investigaciones históricas y antropológicas y de las instituciones aliadas en esta causa -como el Conapred-, el tema de la importancia de la participación de las poblaciones afrodescendientes en México y de la discriminación que enfrentan todavía, son visibilizadas y comienzan a ser atendidas.

Por su parte, Tatiana Loredo Mendoza, directora corporativa de Administración y Finanzas del Sepomex, quien asistió en representación de la Directora General, Elena Tanus Meouchi, mencionó que “el ejercicio de la no discriminación se consagró en nuestra Constitución como ley, y es por eso que en el Artículo Primero de la Carta Magna se expresa la prohibición de todo tipo de discriminación, ya sea motivado por origen étnico, género, edad, discapacidad, condición social, religión, preferencias o cualquier motivo que atente contra la dignidad de las personas. Esto con el fin fundamental de proteger el respeto irrestricto de los derechos humanos”.

Mencionó, asimismo, que “para destacar la importancia de la no discriminación, es un honor para el Servicio Postal Mexicano - Correos de México, contribuir con la cancelación de una estampilla, cuyo diseño rinde tributo a las mujeres afromexicanas que durante el periodo Virreinal lucharon por alcanzar su libertad y defender los derechos propios y de sus hijos. Las afromexicanas son mujeres que en el pasado y el presente han combatido incansablemente en contra de la sujeción, la exclusión y el racismo. De esta manera contribuyen a la construcción de una sociedad en la que la movilidad social y el goce pleno de sus derechos y libertad sean posibles”.

La estampilla cuyo diseño fue elaborado por Génesis Ruiz Cota, rinde tributo a las mujeres afromexicanas que durante el periodo Virreinal lucharon por alcanzar su libertad y defender los derechos propios y de sus hijos.