• Conocer el pasado es indispensable para delinear el futuro, dijo el Ministro Presidente Aguilar Morales, durante la ceremonia de cancelación del timbre postal

“Conocer el pasado es indispensable para delinear el futuro. Conocer la vida y obra de hombres que forjaron a México es indispensable para las generaciones de hoy y de siempre”, aseveró el Ministro Luis María Aguilar Morales, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Durante la Ceremonia de Cancelación del primer día de emisión de Estampilla Postal Conmemorativa del Bicentenario del Natalicio de Mariano Otero Mestas, que se celebró en el Ante Pleno de la SCJN, el Ministro Presidente señaló que a través de este timbre se busca que Otero esté siempre en la memoria de quienes somos sus herederos.

“Porque hombres de su talla dejan una valiosa herencia, que en este caso, está ligada a la dignidad, a la tenacidad y al valor civil, en momentos de grave adversidad. Otero es, sin duda, nuestro ejemplo”, puntualizó en el evento que forma parte de los festejos del 200 aniversario del natalicio de Mariano Otero que lleva a cabo el Poder Judicial de la Federación y que encabeza el Ministro Alberto Pérez Dayán.

Ante Elena Tanus Meouchi, directora general del Servicio Postal Mexicano – Correos de México, los Ministros  Pérez Dayán y José Fernando Franco Gonzáles Salas; el Ministro Presidente se refirió a Mariano Otero como un estadista que trascendió a su tiempo por su legado y por ser uno de los creadores del juicio de amparo.

Detalló que para el diseño de la estampilla postal se colocó el nombre de Otero, seguido de su firma; una imagen de Mariano Otero, tomada de un Mural del edificio sede de la SCJN;  además de la leyenda: Visionario de la República. 

Informó que a partir de este acto de Cancelación del primer día de emisión de Estampilla Postal Conmemorativa del Bicentenario del Natalicio de Mariano Otero Mestas, se ponen en circulación 200 mil estampillas en México y en diversos países del mundo y se acrecienta el Acervo Filatélico del Servicio Postal Mexicano

 

Mariano Otero Mestas (1817-1850) fue creador, junto con Manuel Crescencio Rejón, del juicio de amparo, el medio de defensa más importante para la protección de los derechos humanos.

Además fue un agudo observador y analista de su época, de su organización económica y estructura social.

Fue autor de importantes ensayos, artículos y una pléyade de cartas que dan cuenta de las preocupaciones y propuestas para solucionar los graves problemas que enfrentó el país en los primeros años de su independencia.

Hombre, también de acción, que desde la tribuna legislativa, la función pública y la representación diplomática, contribuyó a la defensa de la soberanía nacional y a forjar principios básicos del constitucionalismo mexicano como el federalismo, la división de poderes, la representación política y el sistema republicano de gobierno.

La cancelación de la estampilla postal forma parte de los festejos de los 200 años del Natalicio de Mariano Otero Mestas, que coordina el Ministro Alberto Pérez Dayán, por parte de la SCJN.

La celebración, enmarcada en los trabajos de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), abarca una serie de actividades para difundir su vida y su obra.

Los eventos en la FIL iniciarán el 24 de noviembre, con la Ceremonia oficial del Bicentenario del Natalicio de Mariano Otero Mestas, que se llevará en el Teatro Santos Degollado, y la develación de la estatua de Otero, en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.