La Directora General del Servicio Postal Mexicano – Correos de México, Mtra. Nidia Chávez Rocha, encabezó la ceremonia de cancelación de primer día de emisión de las estampillas que forman parte de la colección Gastronomía Mexicana, cuyos diseños muestran la preparación y presentación del Caldo de Piedra.

Esta emisión promueve las tradiciones y nuestra gastronomía milenaria, Patrimonio Intangible de la nación, así como las increíbles costumbres de nuestros pueblos originarios, como es el caso de la comunidad de los Chinantecos, ubicada en San Felipe Usila, Tuxtepec, en el estado de Oaxaca.

En tiempos Precerámicos, los habitantes de esta comunidad tuvieron la necesidad de cocinar sus alimentos, reto que fue superado mediante el uso de grandes ollas elaboradas a partir de las inmensas piedras del río, aunque también solían hacer hoyos en la arena y los cubrían con plantas para generar un sabor distinto.

Debido a su complejidad y espiritualidad al prepararlo, el caldo de Piedra era un platillo que era servido exclusivamente a los gobernadores de las regiones; no obstante, con el tiempo fue preparado por los hombres y servido a las mujeres como una manera de hacerles un regalo y honrarlas.

Los ingredientes de este platillo son: cebolla roja o chalot, ajo, chile jalapeño, epazote criollo, cilantro, tomate, piezas de pescado y langostinos o camarones, agua y sal al gusto.

Para su elaboración se van colocando en la jícara cada uno de los ingredientes, con el ajo, la cebolla, el chile y el tomate finamente picados y un poco de puré de tomate. Se agregan además, una pieza de pescado crudo y cuatro o cinco camarones grandes, el agua y sal al gusto y se mezcla todo. Después se retira una piedra al rojo vivo de las brasas y se hunde en la jícara donde se ubican todos los ingredientes. La piedra hace que el agua hierva y que los camarones y el pescado se cuezan. De esta manera, el caldo está listo en 3 o 4 minutos y la piedra se mantendrá dentro de la jícara mientras el platillo se degusta para evitar que se enfríe.

En el evento estuvieron presentes la Coordinadora General de Logística y Operación, Lic. Blanca Estela Mejía Espíndola; y el Subdirector Administrativo de la Dirección General, Ing. Pedro Arturo Villalón Trujillo.

La emisión cuenta con un tiraje total de 200 mil piezas, y fue diseñada por Edgar Miguel Lizaga mediante la técnica de ilustración y composición digital. Estarán a la venta a partir del próximo martes 11 de diciembre en todas las oficinas postales del país.