En ocasión del 111 aniversario de la inauguración del Palacio Postal, el Servicio Postal Mexicano – Correos de México realizó la ceremonia de cancelación de la estampilla conmemorativa de este acontecimiento.

Durante el acto, y en representación de la Directora General, Mtra. Elena Tanus Meouchi, la Directora Corporativa Comercial, Lic. Cristina Eudave Morán, resaltó los elementos que destacan en la construcción de la Quinta Casa de Correos, y reconoció el trabajo de los escultores Henri Alciati, Joseph Tovar, Manuel Concha y Leopoldo Godoy; así como de los pintores Claudio Molina, Bartolomé Galloti, Antonio Salarich y Leonardo Herrera, quienes se dieron a la tarea de decorar el interior del recinto.

“Al cumplir 111 años por la inauguración de nuestro monumento, la trascendencia del mismo la debemos a todos aquellos que participaron en la construcción. Nuestra Quinta Casa de Correos es lo que es gracias a ellos, resulta necesario conmemorar su memoria, junto su con su legado”, señaló Eudave Morán.

Tras llevar a cabo la ceremonia protocolaria de cancelación de la estampilla, la cual muestra al Palacio Postal junto a uno de sus corredores, divididos por la llave original del portón de la calle de Tacuba, Cristina Eudave en compañía de integrantes de la Federación Mexicana de Filatelia, inauguraron la exposición “Las Postales de la Quinta Casa”, en la que se exhiben imágenes con detalles artísticos y arquitectónicos. 

En el evento estuvieron presentes subdirectores y gerentes, así como empleados corporativos y operativos del Servicio Postal Mexicano – Correos de México, además de integrantes de la Federación Mexicana de Filatelia. 

El 17 de febrero de 1907, el presidente Porfirio Díaz inauguró el Palacio Postal, bajo el nombre de Administración General de Correos. 

El arquitecto italiano Adamo Boari y el ingeniero mexicano Gonzalo Garita fueron los encargados del proyecto de esta imponente obra que demoró cerca de cinco años en su construcción, desde la colocación de la primera piedra en septiembre de 1902. Es una de las primeras edificaciones en la ciudad que contó con energía eléctrica y elevadores. 

Declarada Monumento Artístico en 1987, la Quinta Casa de Correos alberga la Dirección General del Servicio Postal Mexicano bajo su excepcional arquitectura ecléctica, en la que destacan su estilizada fachada de cantera blanca de Pachuca, así como su entrada estilo Pan Coupé, la cual corona el reloj monumental, mientras que su interior dorado contrasta perfecto con las escalinatas de mármol.