Los años 80´s fue una década de cambios vertiginosos en el ámbito político, social y cultural de México. En especial, se vivió una transformación profunda en el campo de la comunicación.

Sin duda, la aportación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, llamada así en esa época, resultó una piedra angular en la transformación de la manera de comunicarse en nuestro país.

Es así como el 17 de junio de 1985, la entonces SCT puso en órbita satélite Morelos I, a través del trasbordador espacial “Discovery”, ubicado en Cabo Cañaveral, Florida. Lo cual significó un visible avance tecnológico y de innovación, pues con ello, México incursionó en el uso de satélites de comunicaciones. Este satélite fue precursor de la actual órbita mexicana, que ahora se encuentra en su tercera generación con el satélite Morelos 3, que forma parte del Sistema Satelital MEXSAT.

/cms/uploads/image/file/743706/Imagen1.jpg

El siguiente año, el miércoles 20 de agosto de 1986, en la edición matutina del Diario Oficial de la Federación en su página 85, se publica el decreto por el que se crea el organismo descentralizado denominado Servicio Postal Mexicano, adquiriendo personalidad jurídica y patrimonio propio.

/cms/uploads/image/file/743707/Imagen2.png

El Decreto estableció en su articulado que el correo es una actividad estratégica que se encuentra reservada en forma exclusiva al Estado en los términos de los Artículos 25 y 28 de la Constitución.

Así mismo, se establecieron los objetivos primordiales de esta noble institución, como son las prácticas operativas y administrativas, estipular que el servicio es de carácter público, así como ser el organismo encargado de la emisión de estampillas postales, la realización de estudios técnicos y económicos por mencionar solo algunos.

Para celebrar esta fecha histórica para el correo en nuestro país, el Servicio Postal Mexicano ha emitido estampillas conmemorativas en los aniversarios número 25, 30 y 35.

La estampilla que se puso en circulación el 22 de agosto del 2011 incluyó un mensajero de Mexpost en su motocicleta, el escaneo de una pieza postal y un buzón expreso.

/cms/uploads/image/file/743708/Imagen3.jpg

En el timbre del 30 aniversario se colocó el logotipo de la institución y la frase: “Nadie más como Correos de México”. Su valor facial fue de siete pesos y se imprimió en papel offset.

/cms/uploads/image/file/743709/Imagen4.jpg

Finalmente, en 2021 se emitió la estampilla con motivo del 35 aniversario. En ella, se pueden apreciar un camión, carteras y carteros, así como una niña depositando su carta en el Palacio de los Deseos (Palacio Postal).

/cms/uploads/image/file/743710/Imagen5.jpg

Actualmente, la cobertura del Servicio Postal Mexicano es la más amplia del mercado, ninguna empresa privada de mensajería en nuestro país llega hasta donde el SEPOMEX entrega la correspondencia, prácticamente cubre más del 97% de la República Mexicana.

El número de oficinas postales se ha ido incrementando para brindar la amplia gama de servicios de envíos de mensajería y paquetería a más personas.

Con el programa “Transformando tu Oficina” se inició el mantenimiento y la remodelación de los centros de trabajo de todo el territorio nacional.

/cms/uploads/image/file/743711/Imagen6.jpg

Se generan y fortalecen las alianzas estratégicas con los gobiernos de la Ciudad de México y Colima, a través de firmas de convenios para ser los encargados de la distribución de las boletas prediales y los recibos de agua.

Se integraron nuevos vehículos a la flota existente para trasladar la materia postal a sus destinos dentro de la República Mexicana.

Además de ser una empresa de logística, también es promotor de la cultura de nuestro país, es testigo y cronista de los sucesos que han marcado el rumbo de la nación a través de la emisión de estampillas postales.

El Museo del Palacio Postal se convirtió un recinto cultural donde convergen toda clase de manifestaciones artísticas que pueden ser apreciadas de manera gratuita por todos sus visitantes.

La Quinta Casa de Correos continúa siendo un referente en la Ciudad de México como promotor de la cultura. Las visitas guiadas por el recinto se realizan de lunes a sábado, se presentan exposiciones filatélicas, exhibiciones pictóricas como la del Maestro Manuel Muñoz Olivares y la del aniversario luctuoso de Benito Juárez.

También estrenamos una exposición permanente llamada “Del Timbre a la Filatelia” donde se alberga la historia de las estampillas en México y en el mundo.

/cms/uploads/image/file/743712/Imagen7.jpg

Como es ya una tradición, en la época navideña el Palacio Postal se convirtió en el Palacio de los Deseos y recibió a todas las pequeñas y pequeños que le escribieron y enviaron sus cartas a Santa Claus o a los Reyes Magos. Las carteras y los carteros fueron los encargados de entregar las respuestas de Papá Noel, Melchor, Gaspar y Baltazar hasta los domicilios de las niñas y los niños de todo el país.

/cms/uploads/image/file/743713/Imagen8.jpg

Por último, el Servicio Postal Mexicano tiene la gran labor de seguir promoviendo él envió de cartas a través las campañas “Mamá, llegó el cartero”, “Palabras que Acercan” y “Una Carta: Un Deseo”.

Toda la familia postal se siente orgullosa de mantener comunicado a todo México, trabajan todos los días para que cada puerta reciba esa carta y paquete en la puerta de su hogar, porque Correos de México, es el Correo de Todos.