Desde hace 50 años, cada 9 de octubre celebramos el Día Mundial del Correo en 192 países, con el propósito de reconocer la importancia de este servicio en la vida diaria y su impacto en el desarrollo social y económico a nivel global.

 

En 1969, tras el Congreso Postal Universal efectuado en Tokio, Japón, los países miembros eligieron esta fecha, misma en la que fue firmado el Tratado de Berna, con el que se declara la fundación de la Unión General de Correos en el año de 1874, con el fin de organizar y mejorar los servicios postales, así como brindar asistencia técnica postal y colaboración internacional entre los integrantes.

 

En 1878, dicho organismo cambió su nombre al de Unión Postal Universal (UPU), que, -después del Congreso de Viena, en 1815-, es la segunda organización internacional más antigua del mundo, la cual ejerce funciones de asesoramiento, mediación y enlace.

 

En la UPU, se establecen las normas para el intercambio de correo internacional, la uniformidad de cuotas, clasificación de la correspondencia, simplificación de las tarifas por transporte, peso, paquetería, volúmenes de los servicios y calidad de los mismos; entre otros lineamientos.

 

Nuestro país se adhirió a la UPU en 1879, durante el Congreso Postal Universal celebrado en París, Francia; luego de Alemania, Austria-Hungría, Bélgica, Dinamarca, España, Gran Bretaña, Grecia, Francia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal, Rumania, Rusia, Serbia, Suiza, Turquía y Estados Unidos, los cuales ya habían firmado el Acta de la convención celebrada el 1º de julio de 1875.

 

Actualmente, la UPU cuenta con 192 países miembros, cuyo congreso sesiona cada cuatro años para definir la estrategia a seguir hasta su próxima asamblea. Durante el 26º Congreso Postal celebrado en Estambul, Turquía, en el año 2016, se acordó la reelección de México al Consejo de Administración de la UPU, para el período 2017-2020.

 

Cualquier país perteneciente a la ONU puede integrarse a la UPU, dado que se convirtió en un organismo especializado de las Naciones Unidas por un acuerdo que entró en vigor el 1 de julio de 1948.

 

Es así, que nuestro país, a través del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), entrega y recibe correspondencia de los cinco continentes y  atiende a cerca de 110 millones de habitantes en sus 16 mil 75 puntos de atención a lo largo de la toda República. Además, distribuye 1.9 millones de piezas postales diarias, de las cuales el 75 por ciento son procesadas en el centro operativo “Pantaco”, el más grande de México

 

Con ello, México reafirma su compromiso de ser un país responsable en materia postal, así como su interés para que las agendas internacionales se unan en una misma visión y consideren los objetivos planteados en beneficio de toda la población.

 

Al igual que otros países, y desde 1986, en el Sepomex celebramos esta fecha con la emisión de una estampilla postal conmemorativa, diseñada especialmente para la ocasión.