El Día Mundial del Correo se estableció en Tokio, Japón, durante el Congreso de la Unión Postal Universal (UPU) que se llevó a cabo en 1969. Su propósito es concienciar sobre el papel del sector postal en la vida cotidiana y su contribución al desarrollo social y económico de los países. Es importante recordar siempre el papel que desempeñan hoy los servicios postales en nuestras sociedades, habida cuenta de algunas de las tendencias que están cambiando por completo nuestro mundo.

Se celebra cada año el 9 de octubre, coincidiendo con el aniversario del establecimiento de la Unión Postal Universal en 1874 en la capital de Suiza, Berna.

Los correos postales que integran la UPU celebran este día de diferente manera, en algunos países se emiten estampillas postales, otros realizan exposiciones filatélicas y algunos más promueven nuevos servicios.

Este año la UPU diseñó una estampilla para celebrar esta significativa fecha y lo compartió a nivel mundial para que los correos que así lo decidieran se sumará a su propuesta y realizaran la misma emisión.

El tema para la estampilla postal que seleccionó la UPU fue “El correo para el planeta”. Sabedores de que el Correo posee la mayor red logística del mundo. ¿Cómo puede contribuir esta red a la transición ecológica de la economía en general?

Aunque la economía circular ya no sea un concepto nuevo, ahora está más claro que nunca que debemos alinearnos con los principios de la economía circular. Por eso, es necesario concienciar sobre el potencial de Correos para hacer frente a la crisis climática; e impulsar la movilización global de recursos en todos los sectores.

El Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX) se une a la celebración de esta fecha con la emisión de cien mil estampillas que circularán por cada rincón de México y por los países que integran la Unión Postal Universal.