La Navidad en México se caracteriza por contar con una gran variedad de tradiciones y costumbres, entre las que se pueden señalar diversas fiestas familiares como son las Posadas y el día de Reyes, los platillos típicos mexicanos y las coloridas decoraciones, con papel, luces, árbol de navidad y el nacimiento.

La temporada navideña se inicia nueve días antes del 24 de diciembre en el que se realiza la cena de Navidad y se celebra con la primera posada, el 16 de diciembre, una celebración popular-religiosa donde las personas acompañan con una procesión la búsqueda de alojamiento de la Virgen María y San José, en Belén, en donde pueda nacer el niño Jesús. Las personas van de puerta en puerta, con velas y cantando villancicos tradicionales, tocando para “pedir posada”. Cuando les abren las puertas y los invitan a pasar, se celebra la buena acción con baile, música, bebidas y comida típica navideña como son: buñuelos, tamales, ponche, chocolate caliente, por mencionar algunos.

En estas fiestas después de la procesión “se rompe una piñata”, que tradicionalmente tiene la figura de una estrella de 7 picos, lo cuales representan cada uno de los pecados capitales y al romperla simula la fuerza con la que se vence al mal y se destruyen la falsedad y el engaño. Tras la Conquista, las piñatas adquirieron un sentido religioso, pues los monjes las utilizaron como un recurso para la evangelización. Los frutos y dulces con los que se rellena la piñata son la recompensa por vencer el pecado. 

Este año, el Servicio Postal Mexicano, celebra esta tradición con la emisión de una serie de 2 estampillas en las que recuerda la alegría de una de las fiestas más expresivas del país “La Posada”.

/cms/uploads/image/file/628415/Navidad_Mexicana.jpg

Diseñador:                       Vivek Luis Martínez Avín

Técnica:                            Ilustración y composición digital

Tintas utilizadas:            Cyan, magenta, amarillo, negro, y tinta de seguridad

Tipo de impresión:        Offset

Tamaño:                           24 x 40 mm cada una

Perforación:                     Suaje

Planilla con:                     50 estampillas (25 series de 2 estampillas cada una)

Papel:                                Couché blanco mate autoadherible de 110 g/m2

Impresa por:                    Talleres de Impresión de Estampillas y Valores (TIEV)

Tiro:                                    200,000 (100,000 de cada diseño)

Año:                                   2020

Valor facial:                      $30.00 ($15.00 cada una)