Mexico - Argentina Berta Singerman

México y Argentina tienen una relación marcada por estrechos vínculos históricos de solidaridad, con fuertes coincidencias en los foros multilaterales y un importante flujo comercial que hacen de ambos países socios estratégicos para la integración de América Latina.

El ámbito cultural no ha sido la excepción. Las relaciones entre ambos países han estado representadas por ciertos personajes de relevancia internacional. Tal es el caso de Berta Singerman (Minsk, Rusia, 9 de septiembre de 1907-Buenos Aires, Argentina, 10 de diciembre de 1998), a quien se le conoció como “La Lira Viviente”. Esta actriz y declamadora rusa dedicó su vida a difundir la poesía mediante recitales dramatizados.

Comenzó su vida artística en el teatro, pero la riqueza de su voz, su sentido del sonido, el ritmo y su gesto la impulsaron a la declamación profesional. Cuando era pequeña se trasladó con sus padres a Buenos Aires, Argentina. En 1926 viajó a España y Portugal para consolidar su carrera. El poeta Ramón del Valle Inclán no dudó en afirmar “que poseía la rara maestría de armonizar la voz y el gesto, provocando una fuerte emoción”.

Una de sus composiciones más destacada fue “La voz humana”, de Jean Cocteau, considerada entre las mejores del mundo. Viajera incansable, Singerman viajó por América y Europa y filmó una película en español en Hollywood, Nada más que una mujer.

En 1945 obtuvo el primer Premio Municipal como mejor actriz dramática. Entre otras muchas distinciones, la Casa de Cultura Americana de México le otorgó el Premio América. En 1962, dio a conocer Poesía universal: selección y repertorio de mi actividad artística. En 1981 publicó sus memorias, Mis dos vidas. En 1991 recibió un Premio Konex.

Pablo Neruda, Juana de Ibarbourou, Leopoldo Lugones, Federico García Lorca, León Felipe, Juan Ramón Jiménez y muchos más fueron evocados por esta excepcional declamadora. “Le devolví la poesía al pueblo. Saqué la poesía de los libros, a los que sólo accedían minorías selectas”, decía.

A 115 años del nacimiento de este importante personaje, el Servicio Postal Mexicano emite una estampilla postal en homenaje a la actriz y poeta, a través de la mirada de Roberto Montenegro en su mural Personajes de la historia: La poesía, Retrato de personajes o Rito cristiano, Gabriela Mistral, Berta Singerman.

 

 

Características Técnicas

 

Diseño:                            Vivek Luis Martínez Avín

Obra:                               Personajes de la historia: La poesía, Retrato de personajes o Rito cristiano, Roberto Montenegro, 1922-1923

Técnica estampilla:        Ilustración, y composición digital                                              

Tintas utilizadas:            Cyan, magenta, amarillo, negro, tinta directa y tinta de seguridad

Tipo de impresión:         Offset

Tamaño:                         72 x 30 mm

Planilla con:                   28 estampillas 

Papel:                             Couché blanco brillante engomado de 110 g/m2

Impresa por:                  Talleres de Impresión de Estampillas y Valores (TIEV)

Tiro:                                50,000 estampillas

Año:                               2022

Valor facial:                    $11.50 c/u