La segunda mitad del siglo XIX en México se caracterizó por ser una época revolucionaria, en donde acontecieron diversos movimientos sociales. Uno de estos fue el levantamiento conocido como la Lucha Social Maya o Guerra de Castas ocurrida entre 1847 y 1905, la cual alcanzó diversas regiones del sureste de la nación mexicana, pero sobre todo Yucatán.

La Guerra de Castas tiene sus raíces en los problemas de la propiedad territorial. La expansión de las haciendas y de las plantaciones tuvo mucho que ver con el estallido del conflicto, pues la explotación de la caña de azúcar y del henequén, años después de separarnos de España, dieron como resultado la ocupación de tierras que pertenecían a los pueblos mayas además de desarrollar una tendencia para eliminar la independencia de los mandos indígenas, desconociendo su legitimidad al volverlos  sirvientes de las haciendas, donde las condiciones laborales tendían más a la esclavitud.

Uno de los primeros brotes de la rebelión sucedió durante el Gobierno de Antonio López de Santa Anna, el 30 de julio de 1847 en la población de Tepich, con una rebelión por parte de los líderes mayas Manuel Antonio Ay y Cecilio Chi y posteriormente de Jacinto Pat. 

Después de varios años de conflicto el gobierno central de México ofreció ayuda económica y militar para finalizar la lucha; hecho que fue aceptado y tuvo como consecuencia que el territorio del Sureste se anexara nuevamente a la República en agosto de 1848. En esta etapa el líder maya José María Barrera funda la población de Chan Santa Cruz. En los años siguientes se generó una nueva etapa del movimiento armado dándose una guerra de guerrillas. 

Los mayas lograron un gran avance en la recuperación de su territorio, llegaron a ocupar cuatro quintas partes de la península en 1849, de manera que continuaron la lucha durante los siguientes años. Estas luchas tenían la intención de conservar las tierras de las poblaciones, su identidad y preservar las creencias religiosas de la región.

Para el año de 1901 se da la ocupación de Chan Santa Cruz por parte del gobierno federal mexicano; con esto, el movimiento perdió fuerza viéndose obligado a firmar un tratado de paz con el Gobierno del General Porfirio Díaz, lo cual provoca la reubicación de ciertos grupos de la población maya.

El Servicio Postal Mexicano recuerda a los líderes mayas y al movimiento con una estampilla que retoma una obra del artista plástico maya: Marcelo Jiménez Santos, en ella el artista retrató a los líderes mayas. Esta pieza iconográfica se encuentra exhibida en el Museo Guerra de Castas de Tihosuco en Quintana Roo.

Características Técnicas

Diseñador                       Luis Quezada Villalpando

Tema                             Guerra de Castas – Lucha Social Maya

Autor de la obra              Artista plástico Marcelo Jiménez Santos

Colección                        Museo de la Guerra de Castas 

Técnica                          Fotografía y composición digital

Tintas utilizadas              Cyan, magenta, amarillo, negro y tinta de seguridad

Tipo de impresión           Offset

Tamaño                         48 x 40 mm

Perforación                     Suaje

Planilla con                     25 estampillas

Papel                             Couché blanco mate auto adherible de 110 g/m2

Impresa por                    Talleres de Impresión de Estampillas y Valores (TIEV)

Tiro                                100,000

Año                               2021

Valor facial                      $9.00