Rosaura Zapata Cano 1876-1963

Nació el 23 de noviembre de 1876, originaria de La Paz, Baja California Sur, María Rosaura Zapata Cano fue la hija primogénita del matrimonio formado por el Capitán Claudio Zapata, jefe de las armas de Baja California en 1877 y la Señora Elena Cano Ruiz, originaria de Mulegé, Baja California Sur.

En 1899 obtuvo el grado de profesora en la Escuela Normal para Maestros de la Ciudad de México; a partir de esa fecha se preocupó por la naciente educación preescolar. Siendo titular de la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, fue becada por el Gobierno Mexicano para estudiar pedagogía en San Francisco, California, y Nueva York. Cabe señalar que, en este viaje, junto con el de otras profesoras, era parte de los preparativos para iniciar la fundación de los Jardines de Niños en México, proyecto educativo que Ezequiel A. Chávez, desde la Subsecretaría de Instrucción Pública, y con el aval de Justo Sierra, venía promoviendo.

Es en 1904 cuando se inició este importante proyecto educativo, con la fundación de las dos primeras escuelas conocidas como Jardines de Niños, en la Ciudad de México; la escuela Federico Froebel, bajo la dirección de la Profesora Estefanía Castañeda y la escuela Enrique Pestalozzi, que se encomendó a la Profesora Rosaura Zapata.

Con el fin de dotar a este proyecto educativo del apoyo técnico adecuado, la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, a través de sus dos máximas autoridades, Justo Sierra y Ezequiel A. Chávez, estableció lo que se denominó misioneros pedagógicos en el extranjero, los cuales deberían estudiar en Europa y Estados Unidos las nuevas ideas pedagógicas y obtener experiencias prácticas que pudieran ser útiles a las escuelas mexicanas. Una de las primeras misioneras pedagógicas fue la Maestra Rosaura Zapata, quien, en el año de 1908, viajó por Francia, Bélgica, Alemania, Suiza e Inglaterra. Dos años más tarde, en 1910, regresó de su viaje para dedicarse a impartir cátedra en la Escuela Normal para Señoritas, y logró fundar un nuevo jardín de niños, anexo a la Casa Cuna.

En 1928 se le encuentra como inspectora general de los Jardines de Niños. En esos tiempos, la educación preescolar no se había extendido ampliamente por el país, sólo existían Jardines de Niños en la capital de la República y en algunas capitales estatales, ya que las disposiciones en materia educativa aprobadas en el en el entonces Distrito Federal sólo tenían validez en su territorio y no en los estados, pues en ellos regían, en materia de educación, los poderes locales e influía en esta condición los eventos de la lucha armada. Ante esta situación la Profesora Rosaura Zapata presentó un proyecto relativo a la creación de nuevos Jardines de Niños en diferentes regiones del país, siendo aprobado este proyecto por el Profesor Moisés Sáenz, Subsecretario de Educación Pública, y contando con el apoyo del Profesor José Guadalupe Nájera Jiménez, entonces jefe del Departamento de Misiones Culturales de la Secretaría de Educación Pública. Como resultado de esta iniciativa se crearon Jardines de Niños en las escuelas normales regionales de Xocoyucan, Puebla; Actopan, Hidalgo; Erongarícuaro, Michoacán; Tixtla, Guerrero y Oaxtepec, Morelos.

A lo largo de su trayectoria ocupó varios puestos en la administración educativa, siempre relacionados con la mejora y extensión de la educación preescolar, tanto en México como internacionalmente. Entre estos cargos se pueden citar los siguientes: Directora General del Departamento de Enseñanza Preescolar de la Secretaría de Educación Pública; miembro del Consejo Directivo de la Organización Mundial para la Educación Preescolar con sede en París, Francia, por cuyo desempeño mereció el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas. Fue también asesora técnica de las instituciones ocupadas en la educación infantil en Latinoamérica. Logró la creación del Instituto de Información Educativa Preescolar cuyo objetivo era actualizar a las profesoras en materia pedagógica y técnica y, sobre todo, unificar en la medida de lo posible, los criterios de los docentes.

Su gran interés por la educación preescolar no se limitó a la docencia y al desempeño de puestos administrativos, también publicó en la revista Kindergarden, fundada en 1907, cuya finalidad era la de difundir y discutir la doctrina y la técnica de los Jardines de Niños, siendo la primera en su género en México; igualmente participó en “El Maestro”, publicación que se encargó de difundir la cultura creada y promovida por José Vasconcelos, cuando estuvo al frente de la educación en México.

En 1954 el Senado de la Republica, tuvo a bien reconocer su ardua labor educativa otorgándole la presea Belisario Domínguez, y al cumplir 50 años de actividad profesional educativa, fue galardonada con la Condecoración Maestro Altamirano. Rosaura Zapata, pionera de la educación lúdica, murió en la Ciudad de México el 23 de julio de 1963.

El Servicio Postal Mexicano se une a la celebración del Día del Maestro con la emisión de una estampilla postal en la que se muestra la imagen de la maestra homenajeada.

/cms/uploads/image/file/663767/Dia_maestro.jpg

Características Técnicas

 

Diseñador:                                      Ricardo Venegas Gómez

Técnica:                                           Fotografía y composición digital

Tintas utilizadas:                           Cyan, magenta, amarillo, negro y tinta de seguridad

Tipo de impresión:                       Offset

Tamaño:                                          40 x 24 mm

Perforación:                                    Suaje

Planilla con:                                    25 estampillas

Papel:                                               Couché blanco mate auto adherible de 110 g/m2

Impresa por:                                   Talleres de Impresión de Estampillas y Valores (TIEV)

Tiro:                                                    200,000

Año:                                                   2021

Valor facial:                                      $7.00