Nació el 1º de noviembre de 1905 en Matamoros, Coahuila. Fue hijo de un peón de hacienda. Desde niño trabajó en ellas. Estudió en la Escuela Normal de Coahuila gracias a una beca. A los 16 años de edad padeció síntomas de tuberculosis por hambre; murió en Durango, el 5 de agosto de 1990. Realizó su instrucción primaria en la escuela "Centenario" en San Pedro, Coahuila, concluyó sus estudios en la Escuela Normal del Estado, graduándose en 1926. Ocupó diversos cargos, entre ellos, director e inspector de escuelas primarias, director de escuelas agrícolas, director de escuelas normales rurales como la de Galeana en Nuevo León, y la "Gral. Matías Ramos Santos" de San Marcos, Zacatecas; inspector de enseñanza normal, jefe de Misión Cultural en Querétaro, Veracruz y Tabasco, así como de Brigada Cultural. Escribió: La Batalla por la Cultura; Democracia y Disciplina Escolar; Civismo; La Enseñanza de la Lectura y la Escritura; Reprobación y deserción escolar, etc. Fue el creador de Amelia, una especie de novela pedagógica. Recibió del Congreso del estado de Coahuila la Medalla "Francisco Zarco".

En 1923 obtuvo una plaza de maestro rural. Le pagaban 2.50 pesos, tres veces el sueldo de los peones. Con ese dinero se compró su primer traje. El 1º de septiembre de 1926 inició su carrera profesional en el Sistema de Educación Estatal de Sonora, su experiencia docente fue intensiva y fructífera. Fue Director de la Escuela Primaria Superior Talamantes, de Navojoa, Sonora, en la que tuvo como discípulos a los hijos del ex presidente Álvaro Obregón. Siendo inspector de zona en las escuelas primarias de Hermosillo fue deportado del estado por el gobernador Rodolfo Elías Calles, quien le dio 24 horas para abandonar el territorio por ser un “peligroso comunista”. 

El 16 de julio de 1932 ingresó a la Federación como maestro de la Escuela Central Agrícola de Tamatán, Tamaulipas. Y en ese Estado se afilió al Partido Comunista Mexicano en el cual militó hasta 1935. En 1934 la Escuela Central Agrícola de Tamatán se fusionó con la Escuela Normal Rural de Ébano, S.L.P. para formar la Escuela Regional Campesina de Tamaulipas, un nuevo modelo de escuela implementado por la política educativa de Narciso Bassols.

En septiembre de 1934 fue comisionado a la Escuela Central Agrícola de Santa Lucía, (hoy Guadalupe Aguilera, Durango.), donde comisionado como director le tocó transformarla en Escuela Regional Campesina que es la fusión de una Escuela Central Agrícola, una Escuela Normal Rural y una Misión Cultural. En mayo de 1935 los cristeros de Durango que se habían levantado en armas pidieron su salida como parte de las negociaciones de pacificación del Estado y entonces el Profesor. José Santos Valdés fue nombrado por la SEP como Jefe de la Misión Cultural No. 18 en el Estado de Querétaro. En ese mismo año Redactó el manifiesto que dio origen a la Federación de Estudiantes.

Santos Valdés fue, hasta 1947, un activo organizador sindical del magisterio. Nunca dejó de laborar como maestro mientras fue representante gremial. A lo largo de toda su vida, fue un crítico severo de la burocracia sindical, a la que consideraba como parte de los villanos de la pedagogía. “Al maestro de primaria escribió se le ha degradado profesional y moralmente a través de una política economicista y egoísta, y de la acción de líderes sindicales y autoridades educativas.” Y añadía: “El magisterio de base, que en México es extraordinario y creador, se ve reprimido por sus ‘líderes’ y, el colmo, por sus propias autoridades”.
En marzo de 1948 la SEP lo envía como director de la Escuela Normal Rural de San Marcos, Zacatecas, donde permanece hasta 1955, siendo en este período en el cual aplicó por tercera vez su modelo escolar de educación democrática que alcanzó gran éxito pues empezó a formar discípulos y seguidores que multiplicaron sus ideas pedagógicas e irradiaron su mística a todo el Sistema Educativo Nacional.

En 1955 fue director de la Escuela Normal Rural del Mexe, Hidalgo. Y luego se desempeñó como visitador del Sistema Nacional de Enseñanza Agrícola hasta 1958.

De 1958 a 1960 fue invitado por el gobernador de Tamaulipas para hacerse cargo de la dirección de la Escuela Normal y Preparatoria de Ciudad Victoria.

En julio de 1960 la SEP lo asciende al puesto de Inspector de Enseñanza Normal que desempeñó hasta el momento de su jubilación en 1965. Ya estando jubilado y después de dos años la SEP lo llama nuevamente por acuerdo presidencial para comisionarlo como Supervisor Especial de Enseñanza Normal hasta 1970 en que se retira definitivamente del servicio.

Profesionista estricto y conocedor profundo de los profesores de aula, no perdió nunca la fe en su capacidad creadora. “La práctica –dijo– me ha probado que todas las virtudes inseparables del maestro surgen, avivadas, cuando el maestro de banquillo encuentra las condiciones que le han permitido revelarse tal como él quiere ser. Esto lo he vivido, lo he visto centenares de veces.”
Simultáneamente periodista y escritor, colaboró con las revistas Política y Siempre. Publicó en los periódicos El Mundo de Tampico; El Heraldo, de San Luis Potosí; El Porvenir de Monterrey; El Siglo de Torreón, y el Día. Escribió varios libros clásicos de la literatura pedagógica mexicana.

Es por ello que el Servicio Postal Mexicano emite una estampilla postal con motivo de la celebración del Día del Maestro con la imagen del profesor José Santos Valdés

/cms/uploads/image/file/608875/Dia_del_maestro.png

Características Técnicas

 

Diseñador:                            Luis Quezada Villalpando

Técnica:                                 Fotografía y composición digital

Tintas utilizadas:                 Cyan, magenta, amarillo, negro y tinta de seguridad

Tipo de impresión:             Offset

Tamaño:                                24 x 40 mm

Perforación:                          suaje

Planilla con:                          50 estampillas

Papel:                                     Couché blanco mate autoadherible

Impresa por:                         Talleres de Impresión de Estampillas y Valores (TIEV)

Tiro:                                         200,000

Año:                                        2020

Valor facial:                           $7.00 c/u