50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y China

En diciembre de 1899, a partir de la firma de los “Tratados de amistad, comercio y navegación” México y China inician una relación de manera formal, de esto da cuenta el Diario Oficial del 24 de julio de 1900. No obstante, el vínculo entre ambas naciones va más allá de la época moderna, fue en esas rutas marítimas cuando se estrecharon los primeros lazos y es que con el arribo del Galeón de San Pablo al puerto de Acapulco, en ese entonces perteneciente al Virreinato de la Nueva España, un 8 de octubre de 1565 se comenzaba una historia de intercambio comercial y por ende económico. Sedas y porcelana provenientes de China eran adquiridas por habitantes de la época, mientras que la plata, el cacao y algunas otras especies viajaban desde el territorio ahora mexicano a China. La relación entre ambos países no se dio únicamente por esos intercambios, sino también los vinculó la coincidencia de contar con una historia cultural milenaria.

Pasadas algunas centurias, ambos países, cada uno por su parte, pasaron por diversas situaciones políticas que de alguna manera interfirieron en las relaciones previamente establecidas; sin embargo, fueron subsanadas un 14 de febrero de 1972, cuando después de varios años, México y la República Popular China establecieron relaciones diplomáticas.

Fue así como México se convirtió en el cuarto país latinoamericano que estableció relaciones formales con la República Popular China, a partir de ese momento, las relaciones bilaterales en materia política, comercial, económica, científica, tecnológica, educativa y cultural se han intensificado. En aras de celebrar la historia de los últimos 50 años, el Servicio Postal Mexicano se siente honrado por colaborar con la Compañía Postal de China para la emisión de esta serie de dos estampillas postales cuyos diseños presentan monumentos arquitectónicos relevantes de épocas antiguas de ambos países como lo son el Observatorio de Dengfeng localizado en la provincia de Henan, China y la Pirámide de Kukulkán ubicada en Chichen Itza, Yucatán, México; monumentos localizados en espacios históricos de gran valor cultural mismos que son reconocidos por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.

El Observatorio de Dengfeng pertenece a un grupo de edificaciones que se construyeron durante nueve dinastías y son parte de los vestigios de las actividades de carácter ritual, científico, educativo y tecnológico de China.

Por su parte el Templo de Kukulkán, que en idioma maya significa serpiente emplumada, da testimonio de los conocimientos y aportes que la cultura maya tuvo en astronomía, matemática, física, acústica y geometría.

Esta serie de dos estampillas darán la vuelta al mundo como muestra del refrendo de relaciones diplomáticas que ambas naciones tienen y de la belleza que comparte su patrimonio cultural.

 

Características Técnicas

Diseño y Refinamiento:    Ricardo Venegas Gómez

Técnica:                              Fotografía, ilustración y composición digital

Tintas utilizadas:                Cyan, magenta, amarillo, negro y tinta de seguridad

Tipo de impresión:             Offset

Tamaño:                              40 x 30mm (serie de 2 estampillas)

Perforación:                        13 de peine

Planilla con:                        42 estampillas

Papel:                                  Couché blanco brillante engomado de 110 g/m2

Impresa por:                       Talleres de Impresión de Estampillas y Valores (TIEV)

Tiro:                                     100,002 estampillas  (50,001 de cada diseño)

Año:                                     2022

Valor facial:                          $15.00 c/u