Desde la antigüedad, el ser humano buscó el establecimiento de canales de comunicación a fin de crear lazos interpersonales con sus similares, esto le ha permitido vivir en sociedad y evolucionar, la historia a través de diversas civilizaciones da cuenta de ello. México no podía ser la excepción y eso se ha plasmado en sus muchas etapas históricas incluida la prehispánica con el trazo marcado de calzadas.
En la segunda mitad del siglo XVI, establecido el virreinato se generó una red de carreteras y caminos para el paso de carretas y animales para transporte y tracción; pero fue hasta el México independiente, entre los años de 1821-1861 que todos estos desarrollos pertenecientes a obra pública fueron integrados en una oficina establecida por el entonces presidente Juárez, que llevó por nombre Secretaría de Fomento, Comunicaciones y Obras.
No obstante, el desarrollo del país requería de la modernización, así que, en el año de 1891 se establece la institución que concentraría, a nivel nacional, todas las funciones de comunicación. La creación de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) cuya finalidad fue la de reunir las materias relacionadas con las comunicaciones, los transportes y las obras públicas, incorporó actividades que habían operado hasta ese momento de manera independiente como el correo y sus variantes, entre ellos los correos interiores y las vías marítimas de comunicación; de igual manera, absorbió las tareas relacionadas con los telégrafos, los teléfonos, y los ferrocarriles, por mencionar solo algunas.
Años más tarde, en 1959, la necesidad de una reestructuración orgánica y división de actividades, motivaron a que Adolfo López Mateos, presidente de esa época, instituyera la creación de la hoy Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dando muestra de actualización en diversas aristas de la comunicación del país.
Retomando algunas palabras del actual Secretario de Comunicaciones y Transportes, Ingeniero Civil Jorge Arganis Díaz Leal; a través de esta Secretaría se han trazado caminos llenos de historia, caminos de agua y caminos de tierra con tinta de la comunicación; siempre realizando una labor incesante en materia de infraestructura carretera, ferroviaria, portuaria y aeroportuaria, sin perder de vista la importancia de mantener las comunicaciones a distancia con el correo, el telégrafo, las telecomunicaciones y el sistema satelital.
Este año, la SCT conmemora 130 años de servir a México, motivo que llena de orgullo a hombres y mujeres que con su trabajo respaldan un largo trayecto institucional a través de un legado de obras visibilizadas en infraestructura tecnológica. Por todo lo anterior, el Servicio Postal Mexicano se une a esta celebración con la emisión de una serie de 2 estampillas y una hoja recuerdo donde se plasman los trabajos que realiza esta importante Secretaría.
Secretaría de Comunicaciones y Transportes: https://www.gob.mx/sct