Dentro de la historia de la música popular latinoamericana, uno de los géneros que más se destaca es el Tango, que deriva del vocablo “tangú” que significa tambor, originario de Argentina. Actualmente considerado un baile elegante con dejo de sensualidad y que debido a su importancia, esta composición fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año de 2009.

Su origen se remonta a la época migratoria de europeos provenientes de Italia, Francia y España a ciudades como Río de la Plata, Montevideo y Buenos Aires. Las primeras interpretaciones musicales se hicieron con flauta, guitarra y violín. Más tarde se incorporó el bandoneón, aportación de migrantes alemanes. Fue en torno al año 1920, que el tango se consolida con letra y música escrita, surgen los cantantes y orquestas, y llega a los salones de la alta sociedad llevado por los "chabones", muchachos adinerados que lo aprendieron de las milonguitas  en el puerto de La Boca.

Durante la segunda mitad del siglo XX aparece Astor Piazzolla, figura clave que revolucionaría el tango tradicional. Piazzolla nace el 11 de marzo de 1921 en Mar de Plata, Argentina pero viviría junto con sus padres en Nueva York hasta 1938, año en el que regresa a Buenos Aires para incorporarse como arreglista e intérprete de piano y bandoneón en la orquesta de Aníbal Troilo.

Con influencia de la música de Bach, Igor Stravinski y Béla Bartók lleva al tango a otro nivel, creando una fusión de jazz, tango y música clásica. Realizó importantes grabaciones con temas de letras de figuras como Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato y el poeta Horacio Ferrer, con quien escribió la popular composición “Balada Para un Loco”.

En los últimos diez años de su vida escribió más de trescientos tangos y alrededor de cincuenta bandas musicales de películas. En este último aspecto, su música para el filme “El Exilio de Gardel: Tangos” (1985) recibió el Premio César en Francia.

Fallece en Buenos Aires el 4 de julio de 1992, recibió numerosos reconocimientos póstumos por sus creativas composiciones con base en el tango, lo que lo convierte en uno de los músicos más influyentes del siglo XX.

Este año 2021, Piazzolla cumpliría 100 años de edad, como reconocimiento a su trayectoria y la huella que ha dejado a nivel mundial, el Servicio Postal Mexicano se complace en emitir una estampilla conmemorativa, recordando al gran compositor argentino.

/cms/uploads/image/file/644640/Aztor.png

Características Técnicas

Diseñador:                       Ricardo Venegas Gómez

Técnica:                            Fotografía y composición digital

Tintas utilizadas:            Cyan, magenta, amarillo, negro y tinta de seguridad

Tipo de impresión:        Offset

Tamaño:                           40 x 24 mm

Perforación:                    Suaje

Planilla con:                    50 estampillas

Papel:                               Couché blanco mate autoadherible de 110 g/m2

Impresa por:                   Talleres de Impresión de Estampillas y Valores (TIEV)

Tiro:                                   100,000

Año:                                   2021

Valor facial:                     $7.50