Reconocen a Odón de Buen como líder mundial en eficiencia energética
Bajo el lema “Celebrando el liderazgo e innovación en el ODS7” y en el marco del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, que se lleva a cabo del 16 al 18 de julio en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, la organización Energía Sostenible para Todos (SEforALL) y la Fundación Ashden realizaron una ceremonia para reconocer siete trayectorias de individuos y proyectos que impulsan la acción del Objetivo de Desarrollo Sostenible 7 (ODS7) sobre energía sostenible para todos a nivel mundial. En particular, el director general de la Conuee, Odón de Buen Rodríguez, fue reconocido como líder mundial en el campo de la eficiencia energética por una trayectoria de más de 30 años que se ha reflejado en las tendencias de consumo de energía de México, con un muy evidente impacto económico en el ámbito de la economía familiar.
https://www.energiaadebate.com/blog/3519/

Publica la Conuee actualización de la NOM para acondicionadores minisplit y multisplit
El día de hoy se publica en el DOF la actualización de la Norma Oficial Mexicana NOM-023-ENER como norma definitiva, para acondicionadores de aire tipo dividido, descarga libre y sin conductos (conocidos como minisplit y multisplit), los métodos de prueba que deben usarse para verificar dicho cumplimiento y establece los requisitos que se deben de incluir en la etiqueta de información al público. Esta NOM entrará en vigor 120 días naturales después de su publicación (14 de noviembre de 2018).
http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5531685&fecha=17/07/2018

TransCanada pone en servicio el gasoducto Topolobampo
La empresa anunció la entrada en servicio de su gasoducto Topolobampo, en el noroeste de México, proveyendo capacidad para transportar 670 millones de pies cúbicos de gas natural diariamente a mercados en los estados de Chihuahua y Sinaloa. El Proyecto representa una inversión de 1,200 millones de dólares (23,400 millones de pesos) y provee la interconexión que abastece al gasoducto Mazatlán, también de TransCanada. El Proyecto Topolobampo involucró la construcción de 560 kilómetros de ductos de 30 pulgadas de diámetro desde El Encino, cerca de la ciudad de Chihuahua, a Topolobampo, cerca de Los Mochis, Sinaloa. En conjunto, los gasoductos de Topolobampo y Mazatlán conforman un sistema que añade más de 870 kilómetros de infraestructura energética que jugará un papel fundamental en proveer gas natural a plantas generadoras de energía eléctrica y a centros industriales y urbanos, promoviendo el desarrollo económico de la región noroeste de México.
https://www.energiaadebate.com/blog/3517/

Otorga la CRE primer permiso de venta de gas LP en supermercados
A partir de este lunes, los clientes de la cadena de supermercados Walmart ubicados en los municipios de Ecatepec, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Otumba, Nextlalpan y Coacalco en el Estado de México, podrán adquirir gas LP en recipientes portátiles de hasta 10 kilogramos. La Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó que su órgano de gobierno aprobó el primer permiso de Expendio al Público de gas LP mediante Bodega de Expendio, con una vigencia de 30 años a partir de hoy. “De esta manera, el permiso aprobado por la CRE busca la diversificación de la oferta de gas LP a través de la creación de puntos fijos de venta en lugares de fácil acceso para el consumidor, como son las tiendas de autoservicio”, aseguró la dependencia en un comunicado de prensa.
https://www.gob.mx/cre/prensa/la-cre-aprueba-el-primer-permiso-para-expendio-al-publico-de-gas-lp-en-tienda-de-autoservicio

Piden evitar recorte en Semarnat
Especialistas llamaron al futuro Gobierno federal a no recortar recursos a la Semarnat. Ante los anuncios de reducciones presupuestarias y de personal en la próxima administración, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, Julia Carabias, académica de la UNAM y ex Secretaria de Medio Ambiente, aseveró que la dependencia ya no aguanta un recorte más, después de que se redujeran sus fondos en los últimos tres años… De 2015 a 2018, la dependencia ha perdido la mitad de los recursos que recibía, mientras que algunos programas han aumentado sus objetivos, como el de las áreas naturales protegidas, que incrementó tres veces el territorio de las zonas que se deben cuidar para el medio ambiente.
https://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1445074&pc=102&idorigen=1

Ven insuficiente eliminación de popotes
La eliminación del popote en el consumo de bebidas representa apenas a 0.05% de los desechos plásticos en México, según la Asociación Nacional de Industrias del Plástico. En últimas fechas más de una empresa se ha unido a la ola de eliminar popotes en sus productos y servicios, lo que ha sido asumido como una tendencia positiva en cientos de consumidores. Sin embargo, los popotes apenas son la "punta del iceberg" del efecto que tienen los desechos plásticos en México y ni siquiera existe oficialmente una medición sobre la huella de carbono e impacto ambiental que generan productos alternativos o que se venden como verdes.
https://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1444975&pc=102&idorigen=1

Japón y Europa dan 'gancho al hígado' a EU con acuerdo para eliminar aranceles
Firmaron este martes un tratado de libre comercio de gran alcance, que ambas partes esperan funcione como contrapeso a las fuerzas proteccionistas desatadas por el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La firma del ambicioso pacto, que crea la mayor zona económica abierta del mundo, se da ante el miedo a que una guerra comercial entre Estados Unidos y China reduzca el papel del libre comercio en el orden económico global… El acuerdo elimina aranceles de la UE de 10% sobre los autos japoneses y de 3% sobre la mayoría de las piezas para vehículos. También retira los impuestos japoneses de cerca de 30% o más sobre los quesos de la UE y de 15% sobre los vinos, y asegura el acceso a grandes licitaciones públicas el país asiático.
http://www.elfinanciero.com.mx/economia/japon-y-europa-dan-gancho-al-higado-a-eu-con-acuerdo-para-eliminar-aranceles

La UE busca frente común con España y Francia para aumentar la ambición contra el cambio climático
Un frente común para lograr que la Unión Europea presente ya ante la ONU unos objetivos de recorte de emisiones de gases de efecto invernadero más ambiciosos que los actuales. Es lo que el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, el español Miguel Arias Cañete, ha propuesto a España y Francia. Esta propuesta se la trasladó el lunes Arias Cañete a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en una reunión que mantuvieron en Madrid. "Por supuesto", responden fuentes de este ministerio ante esa posibilidad que plantea el comisario europeo.
https://elpais.com/politica/2018/07/17/actualidad/1531820473_169321.html