Falta definir freno a los gasolinazos
El sector gasolinero no tiene claro cómo se logrará que los precios de los combustibles aumenten en la misma proporción de la inflación y sólo una vez al año, como ha propuesto Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo. "Ya han anunciado el 'qué', pero tenemos ciertas dudas sobre el 'cómo' y estamos listos para trabajar en una mesa de transición y poder aclarar los posibles escenarios en este camino de aquí a diciembre", explicó Roberto Díaz de León, presidente de Onexpo Nacional, la organización más grande del sector. Detalló que están buscando reunirse con el equipo de AMLO para tratar de entender cómo piensan llevar a cabo la propuesta.
https://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1444277&pc=102&idorigen=1

Perfilan subsecretario de hidrocarburos
Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente electo, propuso a Alberto Montoya Martín del Campo, académico de la Universidad Iberoamericana, como subsecretario de hidrocarburos en la Secretaría de Energía (Sener). Al finalizar una reunión de trabajo, Rocío Nahle, perfilada para la Sener, indicó que se reiteró que la prioridad del nuevo Gobierno será aumentar la producción de combustibles y rehabilitar las seis refinerías del País.  
https://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1444286&pc=102&idorigen=1

Logra Acciona crédito para planta solar
Acciona y Tuto Energy, propietarios al 50% del complejo fotovoltaico Puerto Libertad en Sonora, informaron que han obtenido el financiamiento para esta planta del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), Banco Nacional de Obras y Servicios de México (BANOBRAS), Instituto de Crédito Oficial de España (ICO) y Banco Sabadell por hasta 264 millones de dólares. La planta, que cuenta con una potencia de 404 MWp, se financiará a partes iguales entre las cuatro entidades en la modalidad de "project finance" con un plazo de amortización de 18 años. La construcción de este complejo fotovoltaico, uno de los mayores de América Latina, se inició en febrero pasado y se prevé que esté plenamente operativo en el primer trimestre del 2019.
https://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1444434&sc=1664

Decidirá al NAIM consulta popular
Javier Jiménez Espriú, quien se perfila a encabezar la SCT con Andrés Manuel López Obrador, anunció que el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) será analizado por grupos de expertos en agosto y después sometido a una consulta ciudadana en octubre. Al salir de una reunión con el tabasqueño, dijo que el Presidente Enrique Peña ya dio instrucciones al actual titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, para organizar, desde la próxima semana, grupos de trabajo que analizarán la viabilidad del proyecto en conjunto con un equipo de expertos propuesto por AMLO.
https://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1444316&v=8

Venderá AMLO aeronaves ejecutivas
Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que el plan de austeridad de su Administración contempla la venta de todas las aeronaves ejecutivas a disposición del Gobierno federal. La flotilla al servicio del Ejecutivo está compuesta por 21 aeronaves, entre las que destacan el llamado TP-01, un Boeing 787-8 recibido en 2016 por el Estado Mayor Presidencial, un Gulfstream G550, dos Gulfstream G150 y dos unidades Eurocopter EC225, mejor conocidas como helicópteros Súper Puma 225. "Sólo quedarán los destinados a la Seguridad, la Protección Civil y los que se ocupen para el traslado de enfermos", indicó al dar a conocer los Lineamientos para el Combate a la Corrupción y la Austeridad.
https://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1444207&v=4

Océanos, sumidero de CO2
Gran parte de las emisiones generadas desde principios del siglo XX, ahora almacenadas en los océanos, pueden regresar a la atmósfera. El calentamiento de los océanos ha afectado a zonas muy por debajo de la superficie del mar. Los océanos absorben el calor de la atmósfera. Las mediciones revelan que, en las últimas décadas, el calentamiento de los océanos ha afectado a zonas muy por debajo de la superficie del mar. Este calentamiento afecta seriamente a la vida marina y el riesgo para la biodiversidad es aún mayor. Además de absorber calor, los océanos son un sumidero de bióxido de carbono (CO2). Cuanto más CO2 entra en la atmósfera, mayor cantidad absorben los océanos, donde reacciona con el agua para producir ácido carbónico, que provoca la acidificación.
https://www.gob.mx/semarnat/articulos/oceanos-sumidero-de-co2?idiom=es

Lanzan reto para vivir sin plástico
Cada año, 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos de la Tierra, advierte la ONU. Frente a un panorama en el cual 99% de las aves marinas han consumido este material, según cifras de la organización, la asociación francesa No Plastic in My Sea lanzó el reto #NoPlasticChallenge. A través de 9 acciones concretas, se invita a las personas a reducir su consumo de plástico.
https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=1442257&md5=01f0dd5d2712d9c2acf27071fee4d556&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe