Autonomía energética, posible para nuevo gobierno
México debe disminuir su dependencia de Estados Unidos en materia energética, aumentar su capacidad de refinación y hacer que Petróleos Mexicanos (Pemex) vuelva a ser una gran empresa, señaló el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, en la presentación de El reporte México 2018, de Oxford Bussines Group. Consideró que la próxima administración tiene la posibilidad de cumplir el objetivo de darle al país mayor autonomía energética. Coincidió en la conveniencia de que se construya una nueva refinería para reducir la importación de gasolinas que en la actualidad es de 75% de la demanda y que vienen en su totalidad de Estados Unidos. Se trata, advirtió, de un asunto de seguridad energética.
http://www.jornada.com.mx/2018/07/13/economia/024n2eco

Gasolina barata, repudiar el acuerdo de París
El nuevo gobierno de AMLO tendrá como una de sus divisas emblemáticas congelar el precio de la gasolina (en términos reales sujeto a la inflación) y luego, en tres años, reducirlo. Si la gasolina es importada (importamos 60% del consumo total), la reducción del precio significará un subsidio en la medida en que aumenten los precios internacionales del petróleo, así como el tipo de cambio. Esto tendría que ocurrir reduciendo de facto el IEPS (Impuesto Especial sobre Productos y Servicios) como “estímulo fiscal” o de plano haciéndolo cero o negativo. Volveríamos a los tiempos del IEPS flotante y de subsidios masivos ante precios altos del petróleo. Recordemos que en el 2012 el subsidio a la gasolina llegó a representar una cifra similar a la de todo el presupuesto en educación pública (más de 200,000 millones de pesos). Tengamos en cuenta que al importar gasolina pagamos el costo del petróleo (a precios internacionales), costos y márgenes de refinación, transporte, logística y comercialización.
https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Gasolina-barata-repudiar-el-acuerdo-de-Paris-20180713-0010.html

Argumenta México en EU por autos
Colocar un arancel que restrinja las importaciones de automóviles a Estados Unidos afectará severamente a la economía, los empleos y el consumo, argumentó la Secretaría de Economía en los comentarios que presentó al Gobierno estadounidense. La actual Administración estadounidense pretende restringir las compras de automóviles fabricados fuera de EU colocando un arancel, fijado tentativamente en 25%, argumentando razones de seguridad nacional. Pero, por ley, tiene que presentar a consulta esta reglamentación y cualquiera puede emitir una opinión, por lo cual el Gobierno mexicano utilizó este recurso, mismo que fue presentado por el embajador Gerónimo Gutiérrez Fernández.
https://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1442423&v=2

En carrera para el 2030, ¿llegamos a cumplir con los objetivos de desarrollo?
Un atlas publicado por el Banco Mundial nos recuerda cuán cerca -o lejos- estamos de cumplir con las 17 metas propuestas para mejorar el mundo… Un nuevo clima implica nuevos desafíos y el objetivo 13 se trata de ello: “Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”. Entre 1880 y 2012, la temperatura media mundial subió 0.85 grados centígrados; los océanos se han calentado, la cantidad de nieve y de hielo ha disminuido, y ha subido el nivel del mar. Según el Atlas, se esperan fuertes y frecuentes eventos climáticos extremos que amenazan la salud y la productividad de los cultivos, y hay que estar preparados para responder de manera rápida e inclusiva a los desastres.
https://elpais.com/internacional/2018/07/11/america/1531320251_747833.html

Impulsa Apple energía limpia en China
En una ampliación de sus iniciativas ambientales, Apple anunció un fondo de 300 millones de dólares para promover la energía no contaminante en China. La empresa fabricante del iPhone dijo crear el fondo para impulsar la utilización de energía renovable en su cadena de abastecimiento, que está diseminada en buena medida en distintas regiones de China.
https://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1442621