AMLO dice que hablará del TLCAN con Mike Pompeo y Jared Kushner
La renegociación del TLCAN será uno de los temas que tratará el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner, el próximo 13 de julio, dijo este martes el político tabasqueño en conferencia de prensa. López Obrador añadió que su equipo está a favor de que se mantenga el acuerdo tripartita.
https://expansion.mx/economia/2018/07/10/amlo-dice-que-hablara-del-tlcan-con-mike-pompeo-y-jared-kushner

Viable, construir una nueva refinería: CNH
En el país hace falta, al menos, una nueva refinería para reducir el nivel absurdo de importaciones de gasolinas, dijo el comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda Molina.  "Sí requerimos tener mayor capacidad de refinación, no sé si es una o más, pero sin duda una sí se requiere", comentó en una entrevista a Pulso Energético, plataforma informativa respaldada por la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi). Dijo que se requiere pensar en una asociación pública-privada, con licitaciones como las que realizó la CNH. Agregó que “sí es absurdo que importemos 75% de las gasolinas".
http://www.eluniversal.com.mx/cartera/finanzas/viable-construir-una-nueva-refineria-cnh

Pemex redirigirá 50 mil mdp para reparar tres refinerías
Rocío Nahle García, quien será la titular de la Secretaría de Energía en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, reveló que se destinarán 50 mil millones de pesos a trabajos de rehabilitación de tres refinerías, las cuales podrían estar listas en siete meses a partir del primero de diciembre próximo. Señaló que la eventual construcción de otra sería en Dos Bocas, puerto petrolero, industrial, comercial e internacional, ubicado en Tabasco. Detalló que en esos proyectos se involucrará al Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), para que vuelva a convertirse en el brazo tecnológico de Pemex. En entrevista, afirmó que en años recientes “se abandonó la inversión en mantenimiento de refinerías y se privilegió el gasto superfluo”.
https://www.jornada.com.mx/2018/07/11/economia/024n1eco

Burócratas se apuntan para fondear refinerías
El dirigente de los burócratas del país, Joel Ayala, levantó la mano para fondear la construcción o reingeniería de las refinerías que anunció AMLO. Dijo que la FSTSE logró que se estableciera la primera Afore pública, a través del Pensionissste que cuenta con 200 mil millones de pesos. Lo anterior es para invertir en petroquímica, electricidad, vivienda, carreteras de cuota y gas natural.
http://www.milenio.com/negocios/mantenimiento-a-las-refinerias-en-diciembre

Los Cabos podría tener energía geotérmica
En Baja California Sur, hasta 40% de la energía podría ser producida por recursos renovables, de acuerdo con la última evaluación de la Comisión Reguladora de Energía. Sin embargo, sólo se toman en cuenta las fuentes solar y eólica, no así la geotérmica y las mareas, pero este potencial no utilizado podría ser capaz de abastecer de energía incluso a la zona turística de los Cabos.
https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Los-Cabos-podria-tener-energia-geotermica-20180710-0131.html

5 obras que inició EPN y que inaugurará AMLO
López Obrador definirá el futuro del NAIM y de otros cuatro proyectos de infraestructura, entre los que se encuentran el Tren Interurbano México-Toluca y el viaducto Indios Verdes-Santa Clara.
http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/5-obras-que-inicio-epn-y-que-inaugurara-amlo

Cómo operan las carreteras
En algunas carreteras pagas una cuota y en otros no, lo cual depende del mecanismo usado para su construcción y operación (video).  
https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/visormultimedia/default.aspx?id=101932&te=100&po=3&idorigen=1

Planean mejorar el transporte público
Ante los problemas y deficiencias que enfrenta actualmente el transporte público en México, y en específico en ciudades como Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara, la empresa británica Tower Transit, que opera autobuses en Londres y Singapur, se ha puesto como propósito mejorar los estándares a niveles internacionales. Lo anterior, a través de su filial en América, llamada Ascendal y una alianza con Grupo Logo, empresa regia enfocada en el transporte de personal en el norte del País y con alrededor de 60 años de experiencia en el mercado.
https://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1440525&pc=102&idorigen=1

Los peces también migran por el clima
Países tropicales como Ecuador o las pequeñas naciones insulares de Kiribati, Palaos o Micronesia sufrirán los peores descensos. España o Francia también sacarán menos pescado de sus zonas exclusivas. En cambio, los Estados más boreales, como Noruega, Rusia o Canadá, verán aumentos en el potencial de sus aguas, lo mismo que los más australes. Esta tendencia se explica, en gran parte, por los movimientos de los bancos de peces, que migran buscando aguas más frías ante el aumento de las temperaturas o escapando de otros problemas. "Habrá cambios en la distribución y especies cada vez más trasfronterizas que obligarán a negociar más", auguraba Manuel Barange, directivo de la FAO.
https://elpais.com/elpais/2018/07/10/planeta_futuro/1531229203_988886.html