Precios de combustibles bajarán en 3 años: AMLO
Un crecimiento económico de 4% en promedio en el sexenio, no más impuestos, cero gasolinazos, ni incrementos súbitos en el gas y electricidad, así como el rescate al sector energético. Estos fueron los planteamientos que Andrés Manuel López Obrador hizo a los empresarios de la Concamin. “No sólo no habrá gasolinazos, sino que el gas y el diésel no van a subir más que la inflación en tres años; y después de tres años, que ya tengamos producción de gasolina en México, vamos a bajar los precios, van a bajar los insumos”, señaló el virtual candidato electo. “Vamos a rescatar al sector energético… se está cayendo la producción y si no intervenimos con un plan emergente, nos puede producir una crisis de mayor intensidad, muy grave”, mencionó.
http://www.elfinanciero.com.mx/elecciones-2018/amlo-y-concamin-pactan-reuniones-cada-tres-meses

Energéticos, talón de Aquiles para inflación
La inflación de México repuntó en junio, principalmente por los mayores precios de los energéticos (gas, gasolina y electricidad), e interrumpió la tendencia a la baja que registraba a lo largo de 2018, según el reporte mensual del INEGI. El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una variación de 0.39% durante el sexto mes del año, superior al consenso de analistas, que estimaban un 0.32%. El componente de energéticos de la inflación fue el que registró la mayor tasa de crecimiento anual en junio y mantiene una tendencia al alza en lo que va de 2018. Destacan avances en precios de genéricos como electricidad (1.49% mensual y 2.71% anual), gasolina Magna (1.45% y 12.83%) y gas LP (5.85% y 23.93%).
http://www.eluniversal.com.mx/cartera/economia/energeticos-talon-de-aquiles-para-inflacion

En México, “escenario positivo” con PIB de 2.5% en 2019: Cepal
En relación con la revisión de los contratos en el sector energético, tema que fue muy polémico en la campaña electoral, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcenas considera que es favorable y necesaria, porque ahí se verá cuáles son buenos y cuáles no. “Yo creo que es válido que un gobierno que inicia pueda ver en qué estado le están dejando la economía, los compromisos futuros, que finalmente de eso se trata, de ver cuáles son los compromisos que se tomaron y el próximo gobierno va a tener que cumplir, entonces yo creo que tener ese acto de evaluación es muy válido”, expuso. No obstante, la representante del organismo dependiente de las Naciones Unidas aclaró que México ya no es dependiente de los recursos petroleros como lo fue hace años, y considera que en el tema energético también es importante tener en cuenta que hay otras fuentes, no solamente las extractivas, sino las renovables, al tiempo que es relevante destacar que es vital lograr la autosuficiencia.
http://www.milenio.com/negocios/mexico-escenario-positivo-pib-2-5-2019-cepal

Petróleo: ¿se irán las inversiones?
David Shields: Entre tanto optimismo postelectoral, aún persiste la incertidumbre por la amenaza implícita en la revisión de los contratos petroleros. El equipo económico de Andrés Manuel López Obrador envía mensajes conciliadores y hasta anda diciendo que los contratos están bien hechos, pero el Presidente electo imprudentemente habla de posibles "anomalías" y "corrupción" y de impugnarlos, sin más fundamento que su propio prejuicio ideológico. Con eso, queda en entredicho si seguirán adelante las rondas petroleras y las subastas eléctricas previstas para la segunda mitad de este año o si el Presidente Peña Nieto pactará con AMLO para suspenderlas, en espera de la revisión de contratos.
https://www.energiaadebate.com/blog/3502/

Lanza CRE APP sobre precios del gas LP
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) lanzó la aplicación para teléfono celular AmiGas LP, la cual permitirá a los consumidores diferenciar precios de los distintos distribuidores que surten gas LP, a través de cilindros metálicos o tanques estacionarios, así como verificar si los distribuidores cuentan con permiso del regulador para evitar a los vendedores de gas pirata. La CRE explica que la APP llega para dar a los consumidores opciones de distribuidores para este tipo de combustible en su localidad a través de comparativos de precios. La aplicación AmiGas LP está disponible para su descarga gratuita en las tiendas Apple Store y Google Play sin costo alguno.
http://www.eluniversal.com.mx/cartera/economia/lanza-cre-app-sobre-precios-del-gas-lp

Construyen humedal en desierto
Tras la pérdida de más del 80% de humedales en la parte baja del Río Colorado, Baja California, y noroeste de Sonora, las aves que viajan desde Centro y Sudamérica pueden volver a tener un refugio en la mesa arenosa del Desierto de Altar, a 5.2 kilómetros al sur de esta ciudad. La construcción del humedal artificial, denominado Cucapá, brinda esta posibilidad. En un año y medio, Pronatura Noroeste identificó a 22 mil 302 individuos de 70 especies diferentes de avifauna que migran hacia esa zona. Según indicó Alejandra Calvo, coordinadora de Monitoreo Biológico de dicha asociación ambiental "la gran mayoría de aves beneficiadas son acuáticas y los patos cucharones son los más abundantes".
https://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1439699&pc=102&idorigen=1

Por qué podríamos tener un serio problema de aire acondicionado en muy poco tiempo
Un día, en un futuro no muy lejano, la Tierra estará más caliente. De hecho, ya se pone muy caliente, pero esto es solo el comienzo. Con el calor cada vez más insoportable, hay una cosa segura: los aparatos de aire acondicionado nos salvarán a todos. ¿Correcto? Bueno, no del todo. Un nuevo estudio publicado recientemente en PLOS Medicine nos recuerda que las vidas se perderán en otros lugares siempre que los aires acondicionados extraigan su energía del petróleo, el gas o el carbón. ¿Por qué? Culpa a la contaminación del aire: nuestra adicción a los combustibles sucios arroja partículas y ozono al aire. La producción de electricidad ya es la segunda mayor fuente de emisiones de gases de efecto invernadero en Estados Unidos, y como nuestros aires acondicionados consumen más de ella, obtenemos más emisiones.
https://es.gizmodo.com/por-que-podriamos-tener-un-serio-problema-de-aire-acond-1827470363

Dejará Starbucks los popotes de plástico
Starbucks dejará de usar popotes de plástico debido al daño que causan a los océanos, anunció la empresa en Nueva York. La compañía se convierte así en la más grande en tomar semejante medida, en medio de un clamor por reducir los desechos tóxicos. Los popotes de plástico se han convertido en un tema de particular discordia. Una medida similar fue anunciada hace pocos días por Seattle, la ciudad donde Starbucks fue fundada. También anunció que para el 2020 sólo usará materiales biodegradables como papel y cartón especial.
https://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1439117&pc=102&idorigen=1