Los resultados que se han obtenido en el mundo en miles de instalaciones de todo tipo han demostrado que los sistemas de gestión de la energía (SGEn) mejoran el rendimiento energético de las instalaciones donde se aplican en al menos 10 por ciento, con la mayoría de los ahorros como resultado de medidas operativas de bajo costo.

En una reciente presentación organizada por la entidad mexicana de acreditación (ema), sobre los beneficios derivados de dichos sistemas, el Director General de la Conuee, Ing. Odón de Buen R., hizo un repaso de las bases, elementos y resultados obtenidos por esta práctica que hoy en día está integrada en la norma ISO-50001.

A partir de la definición de un SGEn como una metodología para lograr la mejora sostenida y continua del desempeño energético en las empresas de una forma costo-efectiva, recordó que desde 2013 la Conuee inició los trabajos del Programa Nacional para Sistemas de Gestión de la Energía (Pronasgen), orientado a apoyar y congregar las actividades sobre SGEn.

En particular, el Director General de la Conuee, anotó que, en los siete años de operación del Pronasgen, se ha dado capacitación directa a casi mil profesionales relacionados con el proceso de los SGEn y más de 4,000 indirectamente, fundamentalmente a través de 21 Redes de Aprendizaje y/o grupos de trabajo. Esto ha significado la participación de 167 empresas públicas, privadas y/o entidades con 254 instalaciones.

Como resultado, y para las primeras empresas participantes en una Red de Aprendizaje, se llevaron a cabo 25 proyectos con un ahorro estimado de 27.35 GWh por año, mientras que en la industria alimentaria se ubicó un potencial de ahorro de energía del 25%; en Pemex, las acciones proyectadas podrían lograr ahorros cercanos a 500,000 GJ/año en Tula y Minatitlán. Además, en una empresa internacional, se identificaron más de 60 proyectos de eficiencia energética.

En Ing. de Buen también señaló que la norma internacional ISO 50001 es el estándar de SGEn más utilizado en el mundo, ya que su aplicación es sinónimo de un alto nivel de compromiso de la empresa y mejora la imagen corporativa, y permite la evaluación por parte de terceros para demostrar el impacto de las acciones de ahorro y uso eficiente de la energía.

(Consulta aquí la presentación del Ing. de Buen sobre “Beneficios de los Sistemas de Gestión de la Energía ISO- 50001”).

Se Incluyen las ligas a:

Informe Pronasgen

Manual SGEn

Manual Redes de Aprendizaje