En la reunión, llevada a cabo el pasado 2 de julio en el Club de Industriales, el funcionario agregó que los estimados establecidos a partir de los trabajos de colaboración de esta Comisión con la Agencia Francesa de Medio Ambiente y Gestión de la Energía (ADEME) y ENERDATA, indican que el consumo final de energía del país sería 17% mayor sin las acciones de ahorro de energía de los últimos 25 años.

Esto equivale a 380 mil barriles de petróleo diarios, 28% de la producción petrolera o 29% de las importaciones de gasolina y gas natural.

Además, afirmó que esto hace muy evidente la contribución de la eficiencia energética a la soberanía energética de México, que es una de las premisas fundamentales de la presente Administración.

Como un ejemplo particular de este gran proceso, mencionó el resultado de la aplicación de la norma oficial mexicana de los calentadores de agua a gas (NOM-003-ENER), que ha logrado ahorrar, desde su puesta en vigor en 1995, lo equivalente a más de tres veces el consumo anual de gas de los sectores residencial y comercial (1,140 Pjoules).

Asimismo, se refirió al Informe Nacional de Monitoreo de la Eficiencia Energética de México, publicado el año pasado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), donde se describe que en el periodo comprendido entre 1993 y 2015, las intensidades energéticas se han reducido 42% en el sector residencial, 12.5% en el industrial, 6.4% en el comercial y de servicios, y 2.4% en el transporte.

(Consulte aquí la presentación del Ing. de Buen).

/cms/uploads/image/file/509210/miticambioclimatico_1.jpg