El pasado 14 de septiembre, la Conuee ofreció el taller virtual de Eficiencia energética en el bombeo de agua potable, con el apoyo del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).
 
El evento inició con palabras de bienvenida del Lic. Pablo Flores Mirón, Subgerente de Asistencia Técnica de la Zona Occidente de Banobras, y fue impartido por el Ing. Moisés Pani Trujillo, Subdirector de Estados y Municipios de la Conuee.
 
En el taller se presentó el marco legal sobre la obligación de los  municipios de prestar el servicio de agua potable, las tarifas eléctricas dedicadas a este servicio, los componentes de un pozo o sitio de extracción de agua potable, los componentes mínimos de un proyecto de eficiencia energética, la importancia de los diagnósticos energéticos, así como las áreas de oportunidad en el bombeo.
 
Además, se describieron los materiales digitales, como el formato de levantamiento de datos, la guía para realizar diagnósticos energéticos en los sistemas de bombeo de agua potable, la herramienta digital de evaluación técnica “Pik-Já” y los video tutoriales alojados en el canal conuee de YouTube. Estos materiales ayudan a los organismos operadores de agua potable a realizar las evaluaciones técnicas en los pozos o sitios de extracción de agua potable.
 
Asimismo, se destacó que la Conuee puede apoyar a dichos organismos en la revisión de los proyectos que estén próximos a realizar. El taller contó con la asistencia de 28 funcionarios de organismos operadores de agua potable de los Estados de Chiapas, Durango, Michoacán y Yucatán.