El pasado 9 de diciembre, se llevó a cabo la tercera reunión del Grupo de Trabajo Conuee-FECIME, en la que se evaluaron los resultados de los ocho talleres ofrecidos este año en igual número de ciudades del país, con base en el convenio suscrito entre ambas instituciones, y se acordó continuar con la colaboración de fortalecimiento de capacidades en 2020, en beneficio de otros colegios del país.

La sesión inició con palabras de bienvenida del Ing. Odón de Buen Rodríguez, Director General de la Conuee, el Ing. Arturo Romero Joachín, Presidente de la Federación de Colegios de Ingenieros Mecánicos, Electricistas, Electrónicos y de Ramas Afines de la República Mexicana, A.C., y el Ing. Jorge Higinio García Valladares, secretario de la misma; también se presentaron los antecedentes del Grupo de Trabajo y las reuniones realizadas previamente, el 8 de abril y el 29 julio de este año.

Asimismo, los presidentes asistentes de los Colegios de Ingenieros comentaron sus experiencias y puntos de vista en torno a la realización de los talleres antes mencionados, en los que se capacitaron 334 personas, entre funcionarios municipales, agremiados a dichos Colegios, estudiantes, proveedores, Unidades de Verificación de Instalaciones Eléctricas y Eficiencia Energética, entre otros.

 Cabe señalar que estas actividades se han realizado con base en el convenio celebrado entre esta Comisión y la FECIME, el 21 de marzo de 2019, con el objeto de establecer bases generales y mecanismos relacionados con la eficiencia energética, para promover el fortalecimiento de capacidades técnicas en materia de aprovechamiento sustentable de la energía.

De igual manera, se definieron los siguientes 4 compromisos: promover el fortalecimiento de las capacidades técnicas definidas en las acciones y proyectos de trabajo en materia de aprovechamiento sustentable de la energía, a través de foros, cursos, talleres y seminarios; el intercambio de materiales y contenido relacionados con el aprovechamiento sustentable de la energía en el ámbito de sus competencias; promover el uso de materiales, equipos y otros elementos que propicien el uso eficiente de la energía y brindar apoyo, respecto a la vinculación con terceros que soliciten asistencia o soporte técnico, en materia de aprovechamiento sustentable de la energía.

Los ocho talleres fueron impartidos por la Lic. Gloria I. Zárate Gutiérrez, Directora de Estados y Municipios de la Conuee, el Ing. Rafael Nava Soto, Subdirector de Verificación, y el Ing. Moisés Alejandro Pani Trujillo, Subdirector de Estados y Municipios. Los temas abordados fueron: Normas Oficiales Mexicanas de Eficiencia Energética, Eficiencia Energética en Servicios Públicos Municipales: alumbrado público y bombeo de agua potable y Sistemas de Gestión de la Energía Estatal y Municipal.

El 30 de mayo, se realizó el primer taller en colaboración con el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Querétaro (CIMEQ); el 27 de junio, el segundo con el de Aguascalientes; el 30 de agosto, el tercero con el de La Laguna; el 27 de septiembre, el cuarto con el de Chiapas, y el 25 de octubre, el quinto con el de Chihuahua (CIMECh).

El 8 de noviembre, se ofreció el sexto taller en colaboración con el CIMEC de Quintana Roo; el día 15 del mismo mes, el séptimo con el de Veracruz y, finalmente, el día 29, el octavo con el de Sinaloa.

Para concluir esta tercera sesión, el Ing. Odón de Buen Rodríguez entregó reconocimientos al Presidente y secretario de la FECIME, así como a los presidentes de los Colegios de Ingenieros que asistieron a la reunión.