El pasado miércoles 5 de octubre, se llevó a cabo el curso sobre la implementación del Diagnóstico Energético en las Flotas Vehiculares, en el marco del programa de Formación, convocado y ofrecido por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México.

El objetivo del curso, coordinado por el Dr. Juan Carlos Solís y el Mtro. Sergio A. Trejo, funcionarios de la Sedeco, fue que los asistentes conocieran los elementos fundamentales para realizar un diagnóstico energético en las empresas de autotransporte de carga, destacando las principales áreas de oportunidad para lograr mejoras sustantivas en la productividad de sus unidades.

Se reflexionó sobre el entorno y caracterización del transporte, los actores que participan para ocasionar una mejora de la eficiencia energética en las flotas y las medidas principales que se pueden aplicar para ahorrar combustible.

Respecto de la Metodología del Diagnóstico Energético (DE), se presentaron los 7 pasos fundamentales para llevarlo a cabo, que incluyen el estudio del balance de gastos e ingresos, las operaciones de tráfico, las características tecnológicas del parque vehicular, el desempeño de los operadores, el mantenimiento, la gestión del combustible y, finalmente, los aspectos de integración de la informática.

La capacitación, a la que acudieron alrededor de 40 personas domiciliadas en la Ciudad de México, se brindó con el apoyo de la Conuee, a través de la participación del Director de Movilidad y Transporte, Ing. Fco. Javier García Osorio.