El evento se realizó el 11 de Julio en las instalaciones de la Profepa, con la asistencia de representantes de 8 empresas de manufactura, quienes previamente habían asistido a un taller de introducción para utilizar 6 herramientas computaciones pertenecientes al proyecto Plataforma digital en línea para realizar diagnósticos PyME de manufactura.

El objetivo de esta actividad fue que las empresas que utilizaron las mencionadas herramientas compartieran los resultados de la evaluación de eficiencia energética en sus equipos (motores, compresos, calderas, sistemas de iluminación, entre otros) y expusieran las dificultades y dudas que surgieron al momento de utilizarlas, para brindarles orientación y asistencia técnica personalizada.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Biólogo Jaime García, Subprocurador de Auditoria Ambiental de la Profepa, quien compartió el presídium con el Ing. Francisco Picos, Director General de Planeación y Promoción de Auditorías de la dependencia, la M.I. Rosa María Jiménez, coordinadora del Proyecto de la FI-UNAM, y la Fis. Lissette Mendoza, Subdirectora de Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la Conuee, quienes agradecieron a las empresas su asistencia al evento.

En la primera parte del taller los asistentes analizaron dos casos prácticos, donde se mostró el uso y beneficio de las herramientas, para posteriormente analizar cada quien sus equipos y recibir atención técnica personalizada sobre cómo utilizarlas adecuadamente e implementar las oportunidades de mejora que encontraron.

Finalmente, las empresas intercambiaron sus experiencias y retroalimentaron a la herramienta por medio de sus observaciones (se espera que esta sea puesta en línea en el 2019).

Para concluir, el Subprocurador entregó reconocimientos y resaltó que el actuar de manera conjunta permite informar a las Pymes las posibilidades de mejora que tienen en materia ambiental a través de acciones de eficiencia energética.