Además, se presentó el informe de lo realizado de enero pasado a la fecha por la Conuee en materia de normalización para la eficiencia energética, así como el suplemento al Programa de Normalización para el 2020, el cual fue aprobado por unanimidad.

La sesión del CCNNPURRE se llevó a cabo vía remota y fue presidida por su Titular, Ing. Odón de Buen Rodríguez. La presentación del informe de actividades estuvo a cargo de la Directora de Normatividad de la Conuee, Ing. Norma E. Morales Martínez.

Los proyectos de norma que se aprobaron, para su publicación a consulta pública, de 60 días naturales, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), son: PROY-NOM-003-ENER-2019, Eficiencia térmica de calentadores de agua para uso doméstico y comercial. Límites, método de prueba y etiquetado y el PROY-NOM-022-ENER/SE-2020, Eficiencia energética y requisitos de seguridad al usuario para aparatos de refrigeración comercial autocontenidos. Límites, métodos de prueba y etiquetado, este último elaborado de forma conjunta con la Secretaría de Economía. Estos proyectos de normas corresponden a la tercera actualización de sus normas vigentes.

Por otra parte, como parte del informe de actividades, realizadas de enero a la fecha, se mencionó que se obtuvo el Dictamen Final de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), respecto de la norma NOM-012-ENER-2019, condensadoras y evaporadoras, por lo que próximamente será publicada como NOM-ENER definitiva, en el DOF.

En lo que corresponde a los avances en evaluación de la conformidad, se mencionó que se realizaron 10 evaluaciones y 27 aprobaciones de laboratorios de prueba, 2 evaluaciones y 2 aprobaciones de organismos de certificación, 2 evaluaciones y 8 aprobaciones a unidades de verificación; se verificaron 112 instalaciones en la NOM-007-ENER-2014, sistemas de alumbrado en edificios no residenciales, 2 NOM-008-ENER-2001, envolvente de edificios no residenciales y 219 NOM-013-ENER-2013, sistemas de alumbrado en vialidades.

Con relación al Suplemento del Programa de Normalización 2020, se aprobó el tema correspondiente a la actualización de la NOM-019-ENER-2009, Eficiencia térmica y eléctrica de máquinas tortilladoras mecanizadas, a elaborarse de manera conjunta con la Secretaría de Economía, al incluir requisitos de seguridad.