El pasado 30 de noviembre y a través de medios digitales, el Grupo de Trabajo del Programa de Eficiencia Energética en la Administración Pública Federal (APF) llevó a cabo su segunda reunión del presente año, con la participación de funcionarios públicos de las secretarías de Energía, Función Pública, Economía, Hacienda y Crédito Público, Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Relaciones Exteriores.

También participaron representantes de: Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad, Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, Instituto Mexicano del Seguro Social y Servicio de Administración Tributaria, entre otros.

Durante la reunión se revisaron las metas del presente año y los avances al tercer trimestre de 2022. Cabe señalar que el rubro de Inmuebles presenta un avance de 89.8%; Flotas vehiculares, de 47.6%; e instalaciones industriales, del 100%.

Se mencionó la importancia de los esfuerzos de las dependencias y entidades participantes en el Programa de la APF para obtener los ahorros de energía. Se puntualizó que, sin embargo, no todos los ahorros se pueden acreditar al Programa, sino que la mayoría se debe a los cambios de operación registrados desde hace tres años debido a la emergencia sanitaria. Al respecto se analizará qué criterio se aplicará para definir las metas del 2023.

También se resaltó el papel de la Conuee para el acompañamiento a los participantes en el Programa, tanto en capacitación, como en asistencia técnica, pero priorizando ahora los medios digitales.

Finalmente, se informó que la Ceremonia de Entrega de Reconocimientos APF 2022 se realizará a la brevedad posible.