Como parte de los trabajos de Sistemas de Gestión de la Energía (SGEn), que se está implementado en flotas vehiculares representativas de la Administración Pública Federal (APF), el pasado 6 de abril, el Ing. Francisco Cendejas Cruz, Gerente Regional Noreste del Servicio Geológico Mexicano (SGM), compartió mediante una videoconferencia desde Hermosillo, Son., las funciones de la institución, así como la experiencia y las metodologías aplicadas en la administración de los vehículos utilizados para las actividades diarias

Así, el funcionario explicó el uso de bitácoras y el seguimiento del consumo de combustible proporcionados por su sistema interno, y mostró imágenes de los patios de pernocta, los formatos y protocolos para solicitud de préstamo de vehículos para actividades técnicas, entre otras, además de los criterios para seleccionar la unidad más adecuada a la ruta por recorrer o itinerario que deba cumplir.

La flota vehicular de la citada Gerencia asciende a 32 unidades, de las cuales 30 se destinan a servicios públicos y operación (apoyo técnico), y dos son utilizados para servicios generales (apoyo administrativo). De acuerdo con la distribución de antigüedad de sus vehículos, es importante destacar que la mayor parte de la flota (13 unidades) es modelo 2020, lo que ha propiciado un mejor rendimiento del combustible global.

Adicionalmente, se mostró la conformación del grupo de trabajo que implementará, revisará y dará continuidad al SGEn de dicha flota vehicular, así como una breve descripción de las funciones o actividades que realizarán, encabezadas principalmente por la Dirección de Administración y Finanzas, con un staff conformado por el Comité Interno y Conuee, y que ejecutará la propia Gerencia.

Para finalizar la sesión, los 25 funcionarios asistentes, de 15 dependencias y entidades, realizaron preguntas sobre las experiencias y/o problemáticas en la administración de la flota vehicular, y sobre cómo llevar a la práctica un sistema de gestión de energía de manera eficaz.

Es importante destacar que el Servicio Geológico Mexicano y, en este caso, la flota vehicular regional Noreste de Hermosillo, tiene la mayor parte de sus vehículos asignados a actividades sustantivas, como son: la cartografía, geociencia digital, geología ambiental, geohidrología, exploración y certificación de reservas de recursos minerales y energéticos.