El pasado 31 de marzo, la Conuee realizó la presentación virtual del “Manual para el diseño y operación de programas de eficiencia energética en edificios públicos de gobiernos estatales”.

El objetivo del Manual es orientar a funcionarios estatales para poner en práctica programas de ahorro y uso eficiente de energía en inmuebles públicos, con base en la experiencia de más de 20 años de la Conuee en el marco del Programa de Eficiencia Energética en la Administración Pública Federal (APF), donde participan 2,400 inmuebles, que incluyen más de 7,000 edificios con alrededor de 14 millones de metros cuadrados.

 

En sus palabras de introducción, el Ing. Odón de Buen, Director General de la Conuee, resaltó la importancia de las iniciativas locales dado que “la energía se ahorra donde se consume”, y señaló que programas de este tipo deben servir para dar ejemplo a otros sectores en cuanto al aprovechamiento sustentable de la energía.

 

El Arq. Hebert León Sánchez, Director de Eficiencia Energética en la Edificación de esta Comisión, detalló los elementos del Manual, destacando que para cualquier programa de esta naturaleza, se requiere conocer las características, equipamiento, comportamiento energético y costo de operación de los edificios a ser incluidos en un programa de este tipo.

 

El funcionario detalló la información básica de los inmuebles con la que se debe contar para el desarrollo de un programa con alcance estatal, como la superficie construida y facturación eléctrica, la cual servirá para generar indicadores de intensidad energética y establecer metas de ahorro de energía para el programa.

 

De igual manera, mencionó que, dentro de un programa de esta naturaleza, es importante establecer un sistema de gobernanza y seguimiento, que incluya a los funcionarios que darán seguimiento puntual a las acciones que se establecen para programas de este tipo, ya sea por inmueble, organismo o para todo el gobierno estatal.

 

Por su parte, el Ing. Israel Jáuregui Nares, Director de Gestión para la Eficiencia Energética, resaltó la importancia del apoyo y compromiso de los funcionarios estatales para el desarrollo e implementación de un programa de eficiencia energética en los edificios públicos. Reiteró el compromiso de la Conuee para acompañar y brindar asesoría técnica a los gobiernos estatales en el diseño y operación de dichos programas.

 

La presentación contó con alrededor de 96 asistentes pertenecientes a organismos y dependencias de varios estados, entre otras personas.

 

Conoce más información acerca del Diseño y operación de programas de ahorro de energía en edificios públicos en estados.