El pasado 16 de mayo, en el marco del Programa Nacional para Sistemas de Gestión de la Energía (PRONASGEn), se llevó a cabo la conformación y lanzamiento de la Primera Red de Aprendizaje (RdA) en Eficiencia Energética en el Transporte, impulsada por la Conuee en conjunto con la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ), que ha delegado las actividades de acompañamiento técnico y moderación de esta iniciativa a la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA).

Las empresas participantes en esta primera RdA son: GHL Transportes; Transportes SGS, S.A. de C.V.; Sitra Transporte y Logística; Autotransporte COVA, S.A. de C.V.; Zeus Móvil, S.A. de C.V.; Transportes Belmont; Transporte Mumor; Transcooler, S.A. de C.V., e Innovación Lógika en Transporte, S.A. de C.V.

La reunión tuvo lugar en las instalaciones de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga. A.C. (CANACAR), asociación anfitriona que apoyó ampliamente la convocatoria a la creación de esta Red, y cuyo presidente, Lic. Enrique A. González Muñoz, dio la bienvenida a los asistentes.

En su intervención, señaló que una empresa no se mide con base en su tamaño, sino en la productividad y eficiencia de su flota, “y el hecho de estar aquí para trabajar en temas de eficiencia energética los hace a todos grandes empresarios”.

Al acto asistieron también representantes de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C. (CONATRAM) y la Asociación Nacional del Transporte Privado, A.C. (ANTP)

El Ing. Ernesto Feilbogen, coordinador del Programa de Energía Sustentable en México de la GIZ, exhortó a los participantes a sentirse dueños de la RdA, para lograr los mayores beneficios de esta, que es la primera en el sector transporte de Latinoamérica.

Por su parte, el Ing. Odón de Buen, Director General de la Conuee, agradeció a los actores involucrados su participación para lograr la conformación de este nuevo grupo. Asimismo, dijo que los resultados en las redes ya creadas en los sectores público y privado han sido considerables, por los logros obtenidos en ahorro energético, el aprendizaje y la colaboración de los participantes.

En el presídium también estuvieron presentes: el Vicepresidente ejecutivo de la CANACAR, Mtro. Refugio Muñoz; el Presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Gestión Energética (AMEXGEN), Arq. Alejandro Contreras; la representante de la Asociación Mexicana de Empresas de Eficiencia Energética (AMENEER), Nadege Nelly Richard; y el Mtro. Javier García Osorio, Director de Movilidad y Transporte de la Conuee.

Al término de la ceremonia, dio inicio el primer taller de aprendizaje de la Red, durante el cual el experto técnico Adrián Fernández hizo una presentación sobre el diagnóstico energético en las empresas de autotransporte y dio a conocer las actividades que próximamente se realizarán, como talleres y webinars en los temas más solicitados por los transportistas: selección vehicular, mantenimiento, operación de vehículos, seguridad y tecnologías de innovación.

/cms/uploads/image/file/403392/priredtransp_1.jpg   /cms/uploads/image/file/403393/priredtransp_2.jpg