La movilidad es un término mucho más amplio que el transporte o el tránsito, por lo común utilizados erróneamente como sinónimos de esta; el concepto de transporte se relaciona solamente con el sistema de medios mecánicos empleados para trasladar personas o mercancías, mientras que el concepto de tránsito se refiere, sobre todo, a la circulación de vehículos, principalmente motorizados.

Pero ¿qué es la movilidad urbana sostenible? El concepto de “sostenibilidad” o “desarrollo sostenible” fue formalizado en 1987 por la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo, de las Naciones Unidas, y se define como “el desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.

Posteriormente, en el año de 1992, se incorporó a esta definición la idea de que el desarrollo sostenible debe tener apoyo sobre tres pilares: la sociedad, el progreso económico y la conservación del medio ambiente.

En ese contexto, la movilidad urbana sostenible tiene que asegurar la protección al medio ambiente, mantener una buena calidad de vida a los ciudadanos y favorecer el desarrollo económico. (Más información aquí).