El pasado 13 de mayo se llevó a cabo un Taller de inducción al Sistema de registro de información de las flotas vehiculares de la Administración Pública Federal (APF), dirigido a los responsables de las distintas flotas vehiculares de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

El citado Sistema es la herramienta utilizada por la Conuee para dar seguimiento a los programas de eficiencia energética en la APF.

La SADER cuenta con 34 flotas vehiculares ubicadas en todo el país y alrededor de 1,900 unidades, tiene como Misión la de promover el desarrollo integral del campo y de los mares del país que permita el aprovechamiento sustentable de sus recursos, el crecimiento sostenido y equilibrado de las regiones, entre otros.

En el curso se explicaron los diferentes componentes del software, la sección relacionada con las variables por reportar, entre ellas consumo de combustible, número de unidades, gasto en mantenimiento, costo de combustibles y kilometraje recorrido, permitiendo al sistema calcular el rendimiento de combustible promedio de la flota vehicular.

También se explicó la sección relacionada con el Plan Anual de trabajo (PAT), la cual está dividida en 5 secciones, entre ellas las que especifica las acciones para reducir el consumo de combustible que involucran un costo y las que son de nula inversión y de bajo costo.

Por otra parte, se mencionó la sección relacionada con el avance de las metas trimestrales, en la cual se hace un seguimiento de los ahorros obtenidos en los diferentes trimestres, comparándolos con los del año anterior. En este punto, se resaltó que la meta propuesta debe ser igual o mayor a la del año anterior.

En la última parte del taller se habló del sistema de capacitación en flotas vehiculares, y se mencionó el protocolo que existe para la capacitación en línea, así como la forma de utilizar el propio sistema para acreditar las horas de capacitación requeridas por la Disposiciones vigentes.

De manera adicional, se informó sobre el nuevo Boletín de Conuee dedicado a la Administración Pública Federal, que resulta en un medio sencillo de vinculación de esta Comisión con las Dependencias y Entidades de la APF para optimizar las tareas del Programa de Eficiencia Energética.

En esta capacitación ofrecida en línea a 45 funcionarios de SADER y lograda gracias al apoyo y la coordinación de funcionarios de las áreas de Servicios de la propia Secretaría, participaron: Viridiana Vázquez Antonio, Pascual Romo de Vivar Ubaldo y Armando Maldonado Susano, adscritos al área de Movilidad y Transporte de la Conuee.