El pasado 17 de mayo, se llevó a cabo el curso sobre diagnósticos energéticos en las empresas de carga, convocado y coordinado por la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de México, y dirigido a micro, pequeñas y medianas empresas de la capital del País.

Alrededor de 312 asistentes al curso pudieron conocer los 7 pasos del diagnóstico energético que se aplican en el análisis de las flotas de carga, para hallar las oportunidades de ahorro de energía e implementar así las medidas correspondientes.

Los temas tratados en el evento fueron:  Conocer entornos, Analizar y discutir los conceptos que definen un diagnóstico, Revisar los aspectos técnicos y administrativos, Comentar casos prácticos, Enterarse de lo que sucede en el otros países y Compartir experiencias.

Se comentó que diagnóstico o diagnosis (del griego, conocimiento) se define como la acción de diagnosticar y, a su vez, la palabra diagnosticar significa “recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversa naturaleza”, y se hizo una analogía con el diagnóstico médico.

Preguntas y tareas básicas respecto de “mi empresa”:  A) Qué, dónde y cómo le duele; B) hacer un alto en el camino para corregir y/o mejorar y C) contemplar los indicadores que son la clave (comparar interna y externamente).

Se profundizó en los 7 pasos del diagnóstico, que fueron:

  1. Capacitación del personal de la empresa, principalmente del operador de las unidades.
  2. Mejora del mantenimiento de las unidades.
  3. Selección más adecuada en la renovación de los vehículos.
  4. Control eficiente del combustible.
  5. Logística de las operaciones de tráfico.
  6. Sistemas informáticos para las decisiones.
  7. Lograr una administración integral, profesionalizando las actividades y buscar la rentabilidad del negocio.

El curso fue ofrecido por el Mtro. Francisco Javier García Osorio, Director de Gestión para la Eficiencia Energética de Conuee, a invitación de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México, que ofrece extensos programas de capacitación a las micro, pequeñas y medianas empresas con domicilio en la capital.