El anfitrión del evento fue el Municipio de San Miguel de Allende, participante de esta Red, cuya sede fueron las instalaciones del Centro Comunitario Hábitat CEDECOM.

Cabe señalar que la conformación de esta Red fue promovida por la Conuee, con apoyo de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ), y cuenta con el acompañamiento técnico y moderación de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA), la Asociación Mexicana de Empresas de Gestión de la Energía (AMEXGEN) y la Asociación Mexicana de Empresas de Eficiencia Energética (AMENEER).

Los participantes, provenientes de las empresas BHTC MéxicoRAFIDräxlmaier MxPunto Cero para el DesarrolloThyssenKrupp BilsteinHirschmann AutomotiveSAPASMA. Rieke, Grupo México y Calidra, realizaron actividades para propiciar la integración del grupo y el aprendizaje vivencial en el tema de diagnósticos energéticos.

Durante el desarrollo del taller, los asistentes hicieron un recorrido por las instalaciones, conocieron, observaron y efectuaron la evaluación del sistema de iluminación, y al finalizar el encuentro se discutieron los resultados y se dio una retroalimentación, en materia de eficiencia energética y buenas prácticas.

Cabe señalar que esta Red de Aprendizaje es la primera en Latinoamérica que se realiza en un parque industrial y posiciona a México como líder regional en la materia.