Con los temas “Diagnóstico Integral automatizado para el mantenimiento preventivo de flotas de vehículos” y “Nuevas herramientas de gestión de flotas y su mantenimiento a través de la tecnología”, el pasado 7 de junio la Conuee ofreció el primer seminario tecnológico del año dentro del Programa de eficiencia energética en flotas vehiculares de la Administración Pública Federal (APF) 2017.

El evento, realizado en el auditorio del Centro de Capacitación en Calidad (Cecal) de la Secretaría de Energía (Sener), contó con la asistencia de 120 funcionarios de manera presencial y fue impartido por el Ing. Paulino Rodríguez Martín, Director General de la empresa Ibergex, S.A. de C.V.

El ponente mencionó que el mantenimiento vehicular afecta, de manera considerable, el costo de operación de las unidades, su nivel de emisiones, gasto de combustible y la seguridad de los usuarios.  Mientras que en Europa algunos países cuentan con más de 30 años aplicando programas de revisión físico – mecánica, México es uno de los pocos países que no tienen implementado un programa de esta naturaleza.

Sin embargo, apuntó la factibilidad de que en breve se implementen revisiones de las condiciones físico-mecánicas de los vehículos, las cuales podrían ser complementarias a las de emisiones contaminantes que se realizan actualmente en los centros de verificación.

También fue presentada la conectividad del vehículo a través de un dispositivo denominado Danlaw que se conecta a la salida del OBD (On Board Diagnostics), el cual permite conocer las fallas que presenta la unidad en tiempo real, así como la localización del mismo vía Internet, entre otras características.

/cms/uploads/image/file/289304/1talleraut_1.jpg