Esta encuesta es resultado del trabajo en equipo y por separado del INEGI y la Conuee desde hace cuatro años.  La Conuee fue la que preparó el instrumento (las preguntas) y para ello se apoyó en las opiniones técnicas de la Agencia Internacional de Energía y el Laboratorio Nacional de Lawrence Berkeley (de Estados Unidos), además del trabajo que se ha realizado con la ADEME, de Francia, en indicadores de eficiencia energética.

Por su parte, el INEGI ha venido integrando a sus encuestas, elementos propuestos por la Conuee y, finalmente, con apoyo económico de la Sener, llevó a cabo los levantamientos correspondientes.

La encuesta también caracteriza el nivel de acceso a las fuentes de energía modernas, equipamiento de las viviendas en cuanto a sistemas consumidores de energía, la antigüedad, los tamaños y tipos de tecnologías utilizados, los horarios de prácticas o hábitos que generan un consumo de energía y los criterios de decisión de la población para adquirir sistemas consumidores de energía, así como prácticas de ahorro energético.

La ENCEVI ofrece información para sustentar las decisiones en políticas públicas sobre consumo y eficiencia energética e impulsar programas de apoyo, de acuerdo con las necesidades específicas de la población y por región.

Algunos de los datos que aportó la encuesta son los siguientes:

  • Considerando las viviendas particulares habitadas del país, hay un total de 226.4 millones de focos (o puntos de luz), de los cuales 84% son focos eficientes: fluorescentes o LED.
  • El refrigerador es uno de los equipos consumidores de energía que más ha mejorado su eficiencia; la norma de eficiencia energética varía dependiendo del tamaño y características del equipo. En el país, se identifican por lo menos 28.9 millones en uso considerando las viviendas particulares que utilizan uno.
  • De la energía térmica que se consume en las viviendas, la mayor proporción se destina a la cocción/calentamiento de alimentos. El combustible principal de uso en las viviendas del país es el gas LP con 79%, le sigue el uso de leña o carbón con 11%, y el gas natural representa 7 por ciento.
  • El 85% de las viviendas declaró usar una estufa para calentar o cocinar alimentos en el país, y en su mayoría corresponde a estufas que no usan piloto de encendido, con lo que se reduce el gasto de gas para el uso del equipo.

Consulte aquí los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Energéticos en Viviendas Particulares.