Como parte de las actividades de difusión que realiza la Iniciativa de Calor Solar en México[1] para un mayor aprovechamiento de este recurso, el pasado 20 de marzo se desarrolló el panel “El Gigante Dormido: Oportunidad del Mercado del Calor Solar en el contexto del Sector Energético en México”, como parte del programa de conferencias del Solar Power Mexico 2019, que tuvo por sede el Centro de Convenciones y Exposiciones CitiBanamex.

El Panel tuvo una asistencia de 90 personas y contó con la participación de la Mtra. Marisol Oropeza, especialista en el Mercado Termosolar y representante del Proyecto de la Iniciativa Climática Internacional (IKI), la Mtra. Angélica Quiñones Juárez, presidenta de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES); el Dr. Alberto Valdés Palacios, Director General de Desarrollo y Sustentabilidad Energética, en la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de México; el Dr. Álvaro Lentz Herrera, profesor e investigador en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, y el Dr. Iván Martínez Cienfuegos, profesor e investigador en la Universidad Autónoma del Estado de México.

Durante una hora, los expertos realizaron un intercambio de ideas, donde compartieron su análisis, puntos de vista y experiencias en cuanto al potencial y aprovechamiento del calor solar en México.

Entre las conclusiones más sobresalientes, se comentó que ante la demanda de calor que tiene nuestro país y que está basada en combustibles fósiles, se requiere incrementar de forma gradual la meta nacional, considerando a la energía solar para el suministro de calor primordial para el resto de la demanda.

Por su parte, la política pública actual para el fomento del uso de calor solar, requiere desarrollar un plan intersectorial (que cubra edificios e industria), que intensifique el uso de instrumentos regulatorios para dar mayor certeza técnica en cuanto a lo que se diseña e instala (por ejemplo, códigos de construcción y certificación de instaladores) y que además fortalezca los instrumentos de cuantificación de las emisiones de CO2 evitadas por uso de la tecnología solar.

En cuanto a los elementos para establecer adecuadamente un programa de largo plazo, que propicie un aumento de las inversiones y fortalezca el mercado solar en México, se consideró indispensable contar con mayor infraestructura técnica y desarrollar mecanismos de fomento, sobre todo, para el sector industrial.

Entre los beneficios inmediatos que una economía local podría obtener al considerar la energía solar térmica, se encuentra el de generar una plataforma de capital humano especializado, que permita disminuir su vulnerabilidad energética.

Finalmente, se requiere intensificar el proceso de recopilación de datos completos de la producción y el consumo de calor nacional y local, a partir de un mapeo del potencial de fuentes de calor renovables y otras fuentes de calor bajas en carbono, tanto a nivel nacional como local.

[1] La Iniciativa de Calor Solar en México, es coordinada por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) y la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sostenible en México (GIZ), y está integrada por más de 30 organizaciones, entre dependencias, instituciones educativas, centros de investigación, fabricantes y desarrolladores, vinculadas al tema de energía solar.

/cms/uploads/image/file/486832/gigantedormido_1.jpg