Una RdA es un espacio de colaboración donde se reúnen diferentes actores que persiguen un objetivo común, valiéndose del intercambio de experiencias, así como del acompañamiento técnico ofrecido por expertos. Las RdA tienen por objetivo mejorar el desempeño energético de las organizaciones que la integran. Están conformadas por 10 a 15 organizaciones que analizan su desempeño energético al momento de iniciar la red, fijan una meta conjunta con base en los potenciales de mejora identificados y se reúnen periódicamente para intercambiar experiencias y avances en talleres.

Durante el evento, se contó con la participación de representantes de las embajadas de México, Alemania y la Cancillería Argentina, donde se firmaron los compromisos que formalizan la conformación de esta primera RdA y establecen la metodología de trabajo y aprendizaje.

Esta iniciativa se desarrolla en el marco de la Cooperación Triangular México-Alemania-Argentina “Fortalecimiento de las condiciones marco para la promoción de la eficiencia energética a través del intercambio de buenas prácticas entre los gobiernos de México y Argentina”.

En México, la Conuee promueve el Programa Nacional para Sistemas de Gestión de la Energía (PRONASGEn), que tiene como una de sus estrategias principales, la implementación de redes de aprendizaje sobre eficiencia energética o principalmente de SGEn, donde las industrias participantes pueden contar con una herramienta transparente y sustentable para difundir, implementar y compartir medidas para la mejora de su desempeño energético a un costo mínimo.

Debido al éxito de esta experiencia, en México desde 2015 se han lanzado 14 diferentes RdA, ya sean apoyadas por cooperación internacional, patrocinadas por alguna organización o de forma autofinanciada por las empresas participantes. También y en el marco de la cooperación triangular con Centroamérica, la Conuee y GIZ están por cerrar en agosto próximo otras 2 Redes, en Nicaragua y en El Salvador, respectivamente.