En el Marco del programa de cooperación entre México y Belice, funcionarios de la Conuee sostuvieron, el 19 de septiembre pasado, una reunión de trabajo con representantes del Ministerio de Energía y de la Oficina de Normas de ese país (Belize Bureau of Standars.

La finalidad de la reunión fue compartir experiencias sobre el desarrollo de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM-ENER) y dar seguimiento a la implementación de un esquema piloto mediante la introducción de estándares de etiquetado de Eficiencia Energética, que se lleva a cabo en ese país caribeño.

Asimismo, se hizo un análisis de medidas de reducción de consumo de energía en equipos, y por parte de la Conuee, se abordaron diversos temas asociados al desarrollo e implementación de las NOM-ENER, sus etiquetas, así como el esquema de evaluación de la conformidad, para tres equipos en particular: refrigeradores, equipos de aire acondicionado y lámparas.

Se contó además con la participación del Ing. Raúl Monroy Pérez, Director de Laboratorios de la Asociación de Normalización y Certificación (ANCE), quien abordó los convenios existentes entre esta organización y las autoridades de Belice, así como los elementos que forman parte de la colaboración y asistencia técnica que esa institución proporciona a otros países de Centroamérica.

Por parte del Belize Bureau of Standars (BBS), estuvo presente en la reunión su director, el Lic. José Trejo, así como la Sra. Kayla Gabourel, representando al Ministerio de Energía de Belice, así como Sahir Guerra y Janelle Alvarez, de las asociaciones de importadores de electrodomésticos de ese país.