Los días 16 y 18 de noviembre, la Conuee en colaboración con la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (SEMAEDESO) de Oaxaca, llevaron a cabo una serie de talleres para la implementación de mejores prácticas en eficiencia energética, y el mejor aprovechamiento de las tecnologías eficientes para los representantes municipales y propietarios y responsables de las  pequeñas y medianas empresas (PyMEs) de los municipios de Tuxtepec y Salina Cruz.

Esta iniciativa, promovida por el Gobierno estatal a través de la SEMAEDESO, es parte del “Proyecto para la instrumentación de políticas climáticas y de eficiencia energética para Oaxaca en el sector público y privado”.

En la inauguración, se contó con las palabras de bienvenida por parte del Ing. Juan José Moreno Sada, Subsecretario de Energías de la SEMAEDESO, acompañado por el Lic. César Esteban Bayliss Gabilondo, director de Energías Alternativas y Renovables, y Lic. José Luis Guzmán Nolasco, director de Impacto Social y Seguimiento a la Consulta Indígena de dicha secretaría.

La actividad consistió en el desarrollo de 4 talleres, donde se explicaron los criterios técnicos y experiencias obtenidas por la Conuee para la identificación y evaluación de proyectos vinculados con las oportunidades de ahorro y uso eficiente de energía de gobiernos municipales en materia de bombeo de agua potable, alumbrado público  y, en el caso de las PyMEs, para la generación de agua caliente y el aprovechamiento de energía solar en instalaciones hoteleras y de servicios en general.

El Ing. Delfino Sánchez Rodríguez, jefe de departamento de la Conuee, explicó la metodología para la elaboración de un diagnóstico energético en el bombeo de agua potable, y la importancia de la normatividad aplicable a esta tecnología. También presentó la Herramienta PIK-JÁ, basada en la NOM-006-ENER-2015.- Eficiencia energética electromecánica en sistemas de bombeo para pozo profundo en operación. Adicionalmente, describió los factores que influyen en el uso eficiente de la energía en los sistemas de bombeo de agua potable municipal.

Por su parte, el Ing. Jorge Benítez Luna, subdirector de alumbrado público de la Conuee, expuso los procesos y experiencias para mejorar el alumbrado público, considerando entre otros aspectos, el diseño y la eficiencia energética para una mejor selección de tecnologías. En su exposición, consideró que existen grandes oportunidades para que los gobiernos locales puedan reducir sus consumos de energía eléctrica y poder beneficiarse de la implementación tecnológica eficiente a partir del reemplazo de sus equipos de alumbrado, teniendo en cuenta las Normas Oficiales Mexicanas de sistema y producto del alumbrado público.

El Lic. Jorge A. Soriano M., director de Innovación de la Conuee, comentó la importancia de la mejora de los procesos de generación de agua caliente y el aprovechamiento de la energía solar en PyMEs del sector hotelero, restaurantero, gimnasios y centros deportivos. Asimismo, describió las condiciones operativas ideales de los sistemas tradicionales de calentamiento de agua, y sus potenciales de ahorro al mejorar su eficiencia energética y reducir el consumo de gas.

También, explicó el procedimiento que la Conuee realiza para identificar, cuantificar y evaluar oportunidades de ahorro y uso eficiente de energía para el aprovechamiento del calentamiento de agua.

Durante el desarrollo de los talleres, se proporcionó asesoría técnica a los interesados en contar con información sobre los criterios para la identificación y cuantificación de sus potenciales en eficiencia energética.

En la actividad, se contó con más de 80 asistentes de los municipios de Tuxtepec y Salina Cruz, representantes de los sectores comercial y de servicios, y desarrolladores de proyectos locales.